Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa “Juan José Abreu”
Guatire Edo Miranda

Trabajo de Historia

Prof: Franklin Velázquez

Introducción

EL Trabajo a continuación es referido sobre las Fundación de Guatire y Airara, en que año fueron fundada, igualmente les presentamos una charla con el Prof Luis Martus Cronista de laciudad de Guatire, donde nos explica el Por que Guatire no tiene plaza bolívar, una intriga de muchos guatireños, Y finalmente la la historia de la batalla del rodeo. Esperamos que Este trabajo les sea de gran ayuda y como guía para todos los lectores, ya que esta echo con la finalidad de expandir el conocimiento nuestro y el de los lectores

¿Por que Guatire no Tiene Plaza Bolívar?Muchas personas se acercan a mí para preguntarme “¿por qué Guatire no tiene plaza Bolívar?” Con el mayor desparpajo les contesto: Bueno, no exactamente, lo que pasa es que la plaza Bolívar de Guatire se llama 24 de Julio. “¿por qué se llama así?” Replican. Es un acto de rebeldía en contra de la tiranía de Juan Vicente Gómez y, a la vez, un signo de admiración a la gloria de nuestro Padre Libertador donSimón Bolívar, genio de América y el mundo.

En el año 1930, primer centenario de la muerte de nuestro héroe máximo, el gobierno dictatorial decretó la erección de una estatua del Libertador en cada una de los distritos existentes en ese entonces, excluyendo al Distrito Zamora del Estado Miranda, por haberse levantado en armas contra el gobierno de turno, el cinco de mayo de 1929, cuando lamuerte de Hostos.
Ante tal discriminación, algunas personalidades de la comunidad zamorana, resolvieron hacer una colecta popular para la reconstrucción de la plaza Zamora, situada en el lugar del actual estacionamiento del Centro Cívico de Guatire; darle el nombre de “24 de Julio” y levantarle una estatua pedestre al Padre de la Patria. El busto del general Ezequiel Zamora pasaría a ocuparla pequeña plaza 5 de Julio, ubicada en la misma área frente a la calle Miranda. El programa oficial para la conmemoración de la muerte del Libertador en Guatire recoge frases inmortales: “¡Ha llegado el ocaso! La ciencia, por boca del abnegado Dr. Reverend, anuncia que el espíritu mágico de la independencia ha sacudido ya el manto corruptible que lo envolvía. ¡Bolívar ha muerto! Hoy transcurridocien años, ese mismo espíritu flotando siempre en el cielo de América ha sido consagrado por las naciones del orbe como símbolo de la libertad universal”.
El día 14 de diciembre a las ocho de la noche se celebró en el salón Apolo, una velada patriótica organizada por la Junta de Damas Bolivarianas, entre las que figuran Gervasia de García, Rosa de Alfonso, Derifa de Centeno, Carmelita deRico, Ana T. De Gil, Vidalina Muñoz y Petra Mercedes Gámez.

El día 16, a las cuatro de la tarde se develó un retrato del Libertador en el salón principal de la Escuela Federal Narvarte, dirigidas por el Br. José G. Rosales. El discurso de orden estuvo a cargo de la joven estudiante Srta. Lola Gil.
El 17, a partir de las 6 a.m. el pueblo de Guatire se inundó de banderas a media asta. Alas 9 a.m. hubo Solemnes Funerales en N.S. Iglesia Parroquial, con misa de “Réquiem” a toda orquesta, con la presencia del Jefe Civil, la Cámara Municipal, los empleados públicos, la Junta Bolivariana, la Junta Patriótica de Damas, las corporaciones religiosas, las escuelas federales y municipales con sus alumnos debidamente uniformados. El catafalco estuvo cubierto con los colores nacionales y eltemplo se vistió de crespones negros.
A la salida de la iglesia, el presidente de la Junta Bolivariana hizo entrega al ciudadano Jefe Civil del Distrito de la soberbia estatua de bronce, levantada por suscripción popular que representa al Libertador en su doble figura de legislador y de guerrero.
La estatua pedestre fue descubierta por la presidenta de la Junta Patriótica de Damas. De...
tracking img