Educación incluyente: de todos y para todos

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Juan Fernando de la Cadena Roldán
0726070

EDUCACIÓN INCLUYENTE: DE TODOS Y PARA TODOS

UNIVERSIDAD ICESI
Contenido
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………………3
IMPACTO…………………………………………………………………………………5
Económico…………………………………………………………………………5
Político……………………………………………………………………………..5
Social………………………………………………………………………………5
ACTORES…………………………………………………………………………………5
IMPACTO SOBRE LAENTIDAD ESTATAL…………………………………………..6
ALTERNATIVA DE POLÍTICA PÚBLICA……………………………………………..7
SUGERENCIA DE POLÍTICA PÚBLICA……………………………………………….8
Fortalezas…………………………………………………………………………10
Indicadores de seguimiento……………………………………………………….11
Externalidades…………………………………………………………………….11
Resistencias……………………………………………………………………….12
Implementación…………………………………………………………………...12BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….14

Educación incluyente: de todos y para todos

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Cuando se hace referencia a inconvenientes en el marco de la educación como uno de los temas obligatorios en las agendas gubernamentales, erróneamente se tiende a atacar el problema desde el punto de vista de cobertura para la población en general; si bien es cierto que este contexto resulta de vital importancia a la hora de ponderar por eldesarrollo de una ciudad, de una región o de un país, hay que tener en cuenta que la calidad es un factor de igual o de mayor relevancia que la cobertura. No obstante, tanto la cantidad como la calidad de educación por la cual los gobiernos se preocupan, presenta tendencias discriminantes hacia una población que cada día se incrementa de manera progresiva: los discapacitados. Como es sabido, estaspersonas son igualmente reconocidas ante la ley y tienen los mismos derechos y deberes que quienes poseen pleno uso de sus facultades ; de ahí a que sea una obligación para los gobernantes el hecho de garantizarles el respeto por sus derechos fundamentales y de brindarles todas las facilidades para que puedan desarrollarse óptimamente dentro del marco social, sin sentirse discriminados por su condiciónde discapacidad.
De unos años hacia acá, la discapacidad se ha convertido en un problema de salud pública de proporciones crecientes en Colombia, porque muchos de los factores de riesgo no son tratados con la importancia que se debería. De ahí a que, por ejemplo, se haya incrementado en un 20% los embarazos en adolescentes en la última década y que del total de nacidos vivos, al menos 45.000 deellos han presentado alguna deficiencia . Estas cifras reflejan que la discapacidad dejó de ser cuestión de minorías y ahora ocupa un lugar más grande dentro de la mezcla poblacional del país y de la ciudad. Además, hay cifras que muestran que la población en condición de discapacidad tiene mayor propensión a encontrarse en situación de pobreza y a verse afectada mayormente por crisis económicas,como se verá a continuación:
• El 40% de personas con discapacidad son analfabetas (Dane, 2002).
• Sólo el 13% asiste a establecimientos educativos.
• El analfabetismo en la población mayor de 15 años con discapacidad es casi 2.5 veces más frecuente que en la población sin discapacidad del mismo grupo de edad.
• En el estudio de prevalencia de discapacidad en el Valle se encontró que elpromedio de años de escolaridad para esta población es de 5.3 años.
• En el Primer Censo por Convocatoria para Personas con Discapacidad de la Ciudad de Cali, se refiere que el 34.6% terminaron la primaria y el 30% no la terminaron. El 12% no tiene ninguna educación.

Estas cifras muestran la importancia que representa el poder atacar este problema, teniendo en cuenta además que el Estado debegarantizar la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, donde obviamente se incluye el acceso a educación de calidad. Como es sabido, la falta de educación genera pobreza y/o tiende a arraigar aún más la ya existente, debido a que sin educación resulta muy complicado tener un sustento estable que permita satisfacer las necesidades de cada individuo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS
  • Las tics
  • Educaciòn para todos
  • Educación para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS