Historia del ingenio de zacatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de lo que ahora es el territorio del municipio de Zacatepec ha estado estrechamente ligada, desde 1690, a la producción de la caña de azúcar. Desde entonces los sembradíos de caña han abundado en las tierras de cultivo, éstos son, hasta el momento, uno de los principales medios de subsistencia de los pobladores, no sólo del municipio, sino de la región sur del Estado de Morelos.
Fueel 5 de febrero de 1938 cuando el presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas del Río inauguró, en lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las instalaciones del ingenio que él mismo había ordenado construir, con fines sociales, para mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios y trabajadores de la fábrica. Dentro de este contexto nació la decisión de elevar a la categoríade municipio a Zacatepec. De este modo, el 25 de diciembre de 1938, el Gobernador del Estado, Elpidio Perdomo, promulgó el decreto No. 17 por el que:
“Art. 1º.- Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de San Nicolás) y Zacatepec, siendo ésta última la cabecera del citado municipioy conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen.”
Reseña Histórica
Antecedentes prehispánicos.
Existen diferentes tesis sobre el origen de los pueblos indígenas que habitan el estado de Morelos, a la llegada de los Españoles en 1519, coinciden en señalar la afiliación Tlahuica y Xochimilca de estos grupos humanos, mismos que, de acuerdo a la matrícula detributos, forman las provincias de: Cuauhnáhuac y Oaxtepec. Estos pueblos según indagaciones de Florencia Müller llegan al territorio de los siglos X y XIII respectivamente definiendo la división política que prevalece hasta su encuentro con los españoles, quienes le imprimieron a partir del siglo XVI una dinámica diferente.
De acuerdo a la matrícula de tributos y a la lista de los pueblostributarios a Texcoco, analizados por Maldonado, Zacatepec a la llegada de los españoles tributaban a Texcoco y Tetelpa, caracterizado por ser un pueblo productor de algodón con infraestructura para riego tributa a México. En general los pueblos de Morelos tributan a la triple alianza (acolhuas, tepanecas y mexicas) dominante en el valle de México, a partir de su total subordinación en el año de 1437durante el imperio de Itzcoátl.
Siguiendo con Maldonado, Zacatepec y Tetelpa forman parte de una distribución político- territorial, en donde el primero aparece como pueblo sujeto y el segundo como estancia, lo cual puede corroborarse con los vestigios encontrados en la tradición que permanece hasta nuestros días que nos indican una mayor importancia prehispánica de Tetelpa.
Plancarte y Navarretepor su parte plantea que en el territorio Morelense se ubica el mítico Tamoanchán, fundado por una antigua confederación de pueblos olmecas, otomíes y mexicas que dan origen a la civilización Mesoamericana y que los pobladores que encuentran los españoles son grupos rezagados de la confederación los cuales poco a poco regresan al valle después del abandono de los pueblos originarios.
De acuerdocon Plancarte el territorio del municipio de Zacatepec es parte del viejo Tamoanchán, por lo que sus orígenes se remontan a esos tiempos lejanos. Aunque diferentes los estudios de Müller, Maldonado y Navarrete, todos coinciden en señalar que la población de Morelos poco antes de la conquista es de filiación Tlahuica y Xochimilca. La presencia de Zacatepec y Tetelpa dentro de la provincia deCuauhnáhuac nos permite hablar de un antiguo origen en la zona.
Antecedentes coloniales.
Dentro de este contexto histórico situamos al pueblo de Zacatepec que, al decir del vicario del convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango, fray Francisco Rangel, en escrito que dirige a sus superiores en 1604 “estaba a una gran legua de distancia de esta cabecera parroquial, quejándose de lo difícil que era...
tracking img