Historia de g- 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia completa del G-20

El G-20 es una cumbre que se compone de grupos de personas de distintos países industrializados que comparten entre ellos un mismo interés para resolver unas series de dificultades económicas. Ninguna cumbre tiene una organización definida, ya que son organizaciones que han surgido por eventos económicos que se tienen que resolver lo antes posible. Por tal motivohan habido otras organizaciones anteriores del G20. Desde los años setenta se han formado poco a poco estas generaciones siendo las primeras G5, G7, G8 y actualmente G20.

Todo comenzó con el G5, donde se celebró una reunión informal de ministros de Finanzas entre los principales cinco países industrializados: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, dichos países sereunían de forma regular en los años setenta para discutir sobre la economía mundial. A partir de 1975, luego de iniciar esta organización, otros países se unieron a los respectivos líderes políticos de estos cinco países. La primera cumbre del G5, llevada a cabo en 1975 en Rambouillet, fue en rigor un G6, puesto que Italia, que ejercía la presidencia de la Comunidad Económica Europea (CEE),también fue invitada. En la segunda cumbre, celebrada en 1976, en Puerto Rico, bajo la presión de Washington y la presencia de Italia y Canadá se creó una nueva constitución que se denominó como el G7. Donde en marzo de 1973 cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron con los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y elReino Unido. Este grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar era muy relevante a escala global, y el mismo no se basaba en un criterio único, ya que no eran los países más industrializados ni los de mayor renta Per capita ni aquellos con un mayor producto Interior Bruto, por lo tanto este grupo no tenia los criterios que se requieren democráticos para organizaruna cumbre unida de forma mundial. Por estas razones en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá formando la G7 + Rusia. Pero en 1998, Rusia se une a la cumbre y se convierte en miembro pleno de la cumbre, lo que dió el inicio y el origen en Gran Bretaña la entrada al nombramiento completo del G8. El propósito del G8 es tener la unión entre estos países para poder entretodos analizar el estado de la política y la economía internacional e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. El G8, siempre está en busca de encontrar soluciones y estrategias según sus intereses propios que es un pensamiento de globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas para permitir una liberacióncomercial y financiera donde se pueda permitir privatizaciones, flexibilidad en el mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit en el presupuesto y los elevados tipos de intereses. A menudo estos mensajes se ven diluidos en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda olas ayudas en las luchas contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.

El G20 se originó en junio del 2003, cuando Brasil, India y Sud África firmaron una declaración con el propósito de inicial una liberalización en el mercado de la agricultura. El 13 de agosto del 2003, Estados Unidos y las comunidades europeas hicieron una propuesta hacia la agricultura, y al ser respondida afavor esta propuesta el 20 de agosto del 2003, fue que se creó el G20, a través de los países en desarrollo como lo son en América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), en África (Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe) y Asia (China, Filipinas, India, Indonesia, Tailandia y Pakistán). Actualmente el...
tracking img