Koala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6052 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En estos últimos años el hombre se ha convertido en una gran amenaza para los animales, debido a que gran cantidad de los animales en peligro de extinción han desaparecido, porque nos hemos dedicado a destruir su hábitat natural e incluso hemos llegado a aniquilarlos.

Un animal en peligro de extinción, más bien de una especie animal, significa que su existencia se encuentracomprometida a nivel mundial. Esto se debe comúnmente por el exterminio de un recurso, del cual dependen todas y cada una de las especies, por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal, la tala indiscriminada de árboles o cambios en el ecosistema producto de hechos fortuitos como el cambio climático, como lo que está sucediendo hoy en la actualidad, lo que hace su condición “ en peligro deextinción”, el no poderse adaptar a dichos cambios.

Biológicamente hablando los animales para asegurar su sobrevivencia en distintos ecosistemas, han desarrollado mecanismos y estrategias para mantener su biodiversidad, pero ésta hoy en día no es suficiente para contrarrestar los efectos de la acción antrópica del ser humano, lo que en definitiva lleva a una serie de consecuencias horriblementenocivas para el perfecto equilibrio en los ecosistemas y la vida en la Tierra.

En la actualidad existen demasiados animales en peligro de extinción y la velocidad con que se están extinguiendo es asombrosa, ya que va en aumento cada vez más.

Razón por la cual hoy se conoce aproximadamente, 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están dentro de las categorías de “EstadoCrítico”.

Los principales animales que se encuentran en peligro de extinción son el Panda, el Koala, el Puma, el Lince, el Cóndor, el Tatú Carreta y el Tigre, por mencionar algunos.

Existe la esperanza, que algún día entre en razón y tome conciencia, de una vez por todas, que le debemos nuestra existencia, ya que sin ellos, no podemos vivir nosotros, como especie humana.

A continuación,nos referiremos a una especie en peligro de extinción, en particular al Koala, en cuanto a su taxonomía, datos generales, origen geográfico, hábitat, esperanza de vida, hábitos, antecedentes reproductivos, alimentación y de su conservación, a fin de comprender dicha especie en su amplitud y preservarla.

Clasificación Taxonómica
Reino: Animalia
Filo:Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Sub – Orden: Vombatiformes
Infra – Orden: Phascolarctomorfia
Familia: Phascolarctidae
Genero: Phascolarctos
Especie: Phascolarctos cinereus (Nueva de Gales del Sur)

Subespecies: Phascolarctos victor (Victoria)Phascolarctos adustus (Queensland)

Su nombre científico, Phascolarctos cinereus, proviene del :

Griego: “phaskolos”, que quiere decir bolsa y arktos, oso.
Latin: “ cinereus”, que significa medio ceniza colorado.

Los marsupiales se caracterizan por tener una bolsa o marsupio, estructura que posee la hembra, en la cual se desarrolla la cría. Los Koalas pertenecen a éste grupo.

ElKoala es la única especie que queda, perteneciente a la familia Phascolarctidae.

La especie fue descrita por primera vez en 1908 por E. Home.

Antecedentes históricos del nombre común, “koala”.

En la obra “ Historia del Koala” ( 1934), sus autores Tom Iredale y Gilberto Whitley señalan que su nombre fue obtenido de un dialecto aborigen del Este de Nueva de Gales del Sur.

Ronald Strahan,publica en 1978 un listado de palabras como cullewine; koolewong; colo; colah; koolah; kaola y koala , que deriva de variaciones de dialectos en la misma región y que posteriormente se complicó aún más, por errores de transcripción y de impresión.

Koala en lengua aborigen quiere decir “ sin agua”

Los colonos se refirieron a ellos como perezosos, monos, osos, osos monos, adoptando...
tracking img