Historia del algebra

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
[pic]

La palabra Álgebra procede del árabe y significa restauración y reducción. De esta manera se denominó a la manera extraña de escribir matemáticamente con letras y números, puesto que unamisma magnitud puede añadirse o sustraerse de una igualdad de dos cosas y por otra parte, podemos reducir el número de cosas siempre que sea posible.
 
[pic]

               Ibn MusaAl-Khwarizmi

               (780-850)  
Uno de los matemáticos que trabajaron por instaurar un lenguaje matemático universal y válido, fue Abu Ja'far Muhammad ibn Musa Al-Khwarizmi (780-850), nacido enBagdad, mediante una obra escrita en el año 830 y llamada Hisab-al-jabr-wa-al-muqabala. El título traducido significa “libro sobre las operaciones abr (restablecimiento) y qabala (reducción)”.Al-Khwarizmi, fue un gran traductor de textos hindúes y griegos por lo que parece natural pensar que parte de su obra fuera debida a estos pueblos.
En Hisab-al-jabr-wa-al-muqabala se introducían en una primeraparte las operaciones a efectuar para el traslado de términos de un miembro a otro en una ecuación (al-jabr). La segunda parte estaba dedicada a la reducción de términos semejantes en una ecuación(al-qabala).
 
x + 2 = 3    Þ    x  +2 – 2 = 3 – 2      Þ     x   = 1   (trasformación por al- jabr)
 
x2 – 5x2 = – 4x2  (trasformación por al-qabala)
 
Además en dicho libro se contenían lasresoluciones sistemáticas de las ecuaciones de primer y segundo grado de la forma:
 
  ax = b          ax2 = b            ax2 = bx            x2+bx = a             x2 + a = bx          bx + a = x2
 
ylas soluciones de determinadas ecuaciones en forma geométrica.
Las aportaciones de Al-Khwarizmi fueron vitales ya que los textos árabes y mediavales posteriores a él se vieron claramente influidospor su notación y los términos álgebra (que procede de la primera parte al-jabr del libro Al-Khwarizmi) y algoritmo (que procede del propio nombre de Al-Khwarizmi y cuyo significado actual es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del algebra
  • Historia Del Algebra
  • Historia de algebra
  • Historia Del Álgebra
  • Historia del álgebra
  • Historia Del Algebra
  • Historia del Algebra
  • Historia Del Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS