Historia del algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades. Junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números, el álgebraes una de las principales ramas de la matemática. La historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver:

* Ecuaciones lineales ax=b
*Cuadráticas ax2+bx=c

Así como ecuaciones indeterminadas como:

* x2+y2=z2

Los anticuados babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy seenseñan. También fueron hábiles de solucionar ciertas ecuaciones indeterminadas. Los matematicos Heron y Diofante continuaron con la tradición de Egipto y Babilonia, aunque el libro “Las aritméticas” deDiofante es de suficiente mas nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difíciles. Esta antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones encontró, a su vez,acogida en el mundo islámico, en donde se le llamo “ciencia de reducción y equilibrio”. La palabra árabe al-jabru que significa “reducción”, es el origen de la palabra algebra.

En el siglo IX, elmatematico al-Jwrizm; escribió uno de los primeros libros árabes de algebra, una presentación sistematica de la teoría fundamental de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas. A finales delsiglo IX, el matematico egipcio Abu Kamil enuncio y demostró las leyes fundamentales e identidades del algebra, y resolvió problemas tan complicados como encontrar la x,y,z que cumplen:

* x+y+z=10* x2+y2=z2
* yxz=y2

En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando
abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matemáticosárabes
fueron capaces de describir cualquier potencia de la incógnita x, y desarrollaron el álgebra
fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Esta álgebra incluía...
tracking img