Historia del arte dadaísta

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013



ÍNDICE:



1. Historia del Dadaísmo
2. Conceptos básicos
3. Escultura Dadá
4. Autores Dadaístas


















1. HISTORIA DEL DADAÍSMO

En el año 1913, Picabia lanzó la idea de un arte que no es más que un gesto, una actitud, un signo. Su finalidad era:
Ironizar y desmitificar todos los valores de la cultura pasada, presente y futura.
Hacermanifestaciones conscientemente desconcertantes y escandalizadoras.
Demostrar, con su propia praxis, la imposibilidad de cualquier tipo de relación entre el arte y la sociedad: el auténtico arte será el antiarte.
Al negar todo el sistema de valores, se niega a sí mismo como valor y también como función. Se limita así a la pura acción inmotivada, gratuita, desmitificadora.
No quiere producir obras de artesino producirse en intervenciones imprevisibles, insensatas y absurdas.
Las posiciones con relación a la Primera Guerra Mundial fueron dos, a grandes rasgos. La de aquellos que consideraban que la guerra era un paso en falso, una desviación de la línea racional de la historia y que, por lo tanto, era necesario volver al camino de la razón, por lo cual el arte podía contribuir (es la postura delconstructivismo, de la arquitectura racional y del diseño);  la de aquellos que consideraban la guerra como una consecuencia lógica de la evolución del capitalismo y, por lo tanto, propugnaban una negación de la historia pasada y preconizaban un retorno al punto cero (esta es la postura dadaísta).
Volviendo al punto cero, la actitud dadá se propone acciones de perturbación con la finalidad deponer en crisis el sistema, utilizaba contra la sociedad los mismos procedimientos que ésta utilizaba, usaba las cosas a las cuales la sociedad atribuía un valor con el valor contrario. Por ejemplo, cuando Duchamp pone bigotes a La Gioconda de Leonardo no quiere destruir una obra maestra sino contestar la veneración que la opinión común le atribuye pasivamente.
Dadá nace en Zurich, corazón de lano-guerra, en el año 1916 en el Cabaret Voltaire, fundado por Hugo Ball, con la finalidad de recordar que, más allá de la guerra y las nacionalidades, había unos cuantos hombres independientes que vivían con otros ideales; era este un cruce entre night-club y círculo artístico; lugar en el que artistas y poetas invitados aportarían sus ideas y colaboraciones, recitando poemas, colgando cuadros,cantando, tocando, bailano y haciendo las más escandalosas demostraciones dirigidas a socavar cualquier autoridad tradicional.es allí donde se forma el grupo inicial, compuesto por Hans Arp (poeta y pintor, colaborador de Der Blaue Reiter), Richard Huelsenbeck (poeta), Tristan Tzara (filósofo), Maner Janco (arquitecto), Hugo Ball (hombre de teatro alemán que buscó incorruptiblemente un sentido quese pudiera oponer el absurdo sinsentido de su época). El Cabaret Voltaire tuvo seis meses de vida. Fueron Ball y Huelsenbeck los que, mientras ojeaban un diccionario al azar de alemán-francés, bautizaron a este movimiento como “dada”, que designa el primitivismo, el origen, los primeros sonidos de un bebé en su cuna, el empezar de cero, lo nuevo, un caballo en lenguaje infantil francés y la colade una vaca sagrada según los negros Kru de África; es una fórmula afirmativa eslava, pero también el nombre de los dados y de la madre en una región italiana; significa, además, una asociación de ideas entre el placer de la procreación y un cochecito para niños.
"Una palabra ha nacido... no sé cómo" (Tristan Tzara)
El movimiento Dadá ha sido considerado durante mucho tiempo comomasculino, un grupo en el que las mujeres quedaron relegadas a simples anotaciones al margen o mencionadas únicamente como esposas, novias o hermanas de los "hombres Dadá". Aunque todas ellas eran esposas, hermanas o amantes de los grandes dadaístas, todas ellas tuvieron un status y una obra creativa independiente. Por ejemplo, Suzanne Duchamp(esposa de Jean Crotti y hermana de Marcel Duchamp),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte dadaista
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte en India
  • Arte islámico, historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS