Historia del arte, investigación bibliografica

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Introducción a la
Historia del Arte



Las tres caras del arte contemporáneo
La gran exposición de arte francés contemporáneo, organizada por la unión de las artes plásticas, en el antiguo museo de Luxemburgo, es un excelente pretexto para intentar un resumen del arte actual, ya que ofrece la ocasión de confrontar tendenciasdiversas y representadas por los artistas mejor reputados.
El debate entre partidarios del arte abstracto y del arte concreto – o del arte figurativo – que el año pasado provocó numerosas polémicas en Francia, no ha producido esta vez tan vivas discusiones.
Se puede dividir la producción actual en tres grandes corrientes: La primera se inspiró directamente en la naturaleza, lo respeta en susapariencias, y no acepta más que modificaciones de detalles con objetos de expresar la sensibilidad del artista.
La segunda se sitúa absolutamente en el lado opuesto. El artista busca una creación total, inventa completamente las formas y los colores sin ninguna preocupación de imitar. La tercera corriente adopta una posición intermedia. Admite la naturaleza sólo como punto de partida, como sugestión; lotransfigura según plazca al pintar, el cual, partiendo de ella reconstruye un mundo plástico conforme a su voluntad.
Para los primeros, la inspiración inicial debe hallarse en la naturaleza, puesto de que en ésta se encuentran todas las fuentes de emoción del hombre; porque es infinito y porque nada puede inventarse de viable fuera de ella. Para los partidarios de esta tendencia, la obra de artese resume en la definición: . El impresionismo fue una de los puntos culminantes de esa corriente, y los que hoy siguen fieles a tal definición, se acercan más o menos a dicha escuela, aunque no lo declaren o lo niegue. Constituye la expresión de arte más fácilmente accesible, la que reúne el mayor número de sufragios y atrae a los públicos más diversos, pues es la que se entiende con mayorfacilidad aún por los no iniciados. Esto no quiere decir que no cuente con artista de primer orden y de gran audacia.
Esta tendencia puede llegar también a ciertos extremos y provocar el escándalo. Pintores como Soutine, Changall, Rouault y Raoul Dufty, por ejemplo, pertenecen a esta categoría.
Los que, por el contrario, rechazan la naturaleza, buscan otro absoluto. Para ellos, un cuadro no debe sersino un cuadro, es decir, un determinado ritmo de colores y de líneas, una combinación de formas válidas en sí. El placer estético, para que sea puro, debe atenerse a esa armonía, sin concesión, lejos de cualquier apariencia. No hay ninguna razón para tomar como pretexto un paisaje o una naturaleza muerta con objeto de construir esa armonía que constituye el fin real de la voluntad del pintor.Uno de los principales iniciadores del arte abstracto, Kandinsky, lo ha expresado con exactitud:
Esta posición es una de las más defendibles, pero requiere una creación cuyo rigor y austeridad son de difícil acceso para una gran parte del público, poco acostumbrado a cosa tan despojada e intransigente. Muchos artistas contemporáneos han comprendido esta necesidad del cuadro que encuentra su razónde ser en sí mismo. Sin embargo no se han decidido a perder todo contacto con la naturaleza, proveedora de un vocabulario más fácil de comprender. Esos pintores, se sirven de aquel vocabulario como el poeta de las palabras, como puntos de apoyo para construir sus armonías, aún cuando lleve hasta lo imposible la extensión de su sentido, aún cuando llegue arrebatarles su significado. Estos artistasson los que integran la tercera tendencia. Esta difícil síntesis atormenta a la mayoría de los grandes desde hace unos treinta años, cuando el cubismo naciente ofreció a un público no prevenido algunas soluciones desprovistas de todo artificio. En esta vía se encuentran casi todos los jóvenes artistas de hoy. Su rechazo de lo fácil y de las convenciones es su signo de esperanza para la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Investigacion Historia Del Arte
  • La investigación bibliográfica
  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS