Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte
Antigüedad
Techné
L os autores griegos y romanos desde Homero hasta la Antigüedad describen pinturas y esculturas poniendo de manifiesto su profundo conocimiento de las técnicas empleadas en la producción de tales obras. Además filósofos, autores, poetas y retóricos utilizaban conceptos clave como imitación, expresión, armonía entre otros.
Los griegos se muestran despreocupadossobre las artes visuales. Probablemente lo más cercano a nuestro concepto de arte moderno de arte sea el término griego techné o ars su equivalente latino. Este terminó es sumamente amplio ya que Techné no se limita solo a las bellas artes, sino también a toda clase de habilidades humanas como la artesanía, o incluso conocimiento técnico de esta forma se puede hablar del arte de la agricultura, elarte de la medicina etc.
Techné se opone a la naturaleza ya que el pensamiento griego supone que mientra e la naturaleza actúa por necesidad, la techne implica elección humana deliberada, en términos generales techne indica el procedimiento por el que se puede alcanzar deliberadamente una meta preconcebida.
P ara Aristóteles techne está relacionada con la producción más que con la acciónpara él el arte es un proceso determinado que conduce a una forma final de la materia preexistente. La techne debe seguir reglas racionales esta es una parte fundamental.

Platón
Platón estableció como base en su teoría del arte la imitación, este concepto era fundamental para cualquier discusión sobre las artes. Platón utilizó el término imitación (mimesis) unas veces para referirse a algunaactividad humana específica; otras para designar todas las actividades del ser humano y otras a los procesos cósmicos universales y divinos.
La concepción platónica de la realidad es jerárquica. La realidad empírica es una aproximación a las ideas. La imagen pictórica no es más que una aproximación del objeto material al que imita; nunca es una verdadera copia de él. La imitación no es otra cosaque una sugerencia o evocación.
La imitación como tal es inferior, porque el imitador rodeado de apariencias, no conoce el objeto que representa; en La República Platón dice que los pintores solo conocen su apariencia.
Dentro de la representación pictórica Platón distingue dos clases: la construcción del parecido donde el artista produce una imagen, cuando toma del mismo modelo suscaracterísticas exactas; y la imitación fantástica esta se caracteriza por su adhesión a las apariencias engañosas y que no corresponden con la realidad externa, o por la creación de ilusiones ópticas convincentes. Para Platón la imitación fantástica es falsedad.
Platón hace una distinción entre artistas que dependen totalmente de las impresiones sensoriales y pintores poiéticos estos últimos no dependen de losobjetos mundo físico, ni de las apariencias ópticas son más independientes, ellos realizan obras parecidas al ideal inalcanzable.

Aristóteles
Aristóteles prestó solo atención superficial a las Artes Visuales, su pensamiento sobre la naturaleza y las artes reemplazó el dualismo platónico de la Idea y la Apariencia por la noción de la relación entre Materia y Forma a diferencia de Platón que noconcibe el proceso de producción de un objeto Aristóteles lo concibe como un proceso en el que el objeto se hace real al alcanzar una articulación distinta y una forma definida, por ello el objeto individual que surge del proceso de producción está dotado de realidad. En cualquier lugar tiene la misma estructura: cada objeto o criatura está originado por un agente, está formado a partir de algo yse forma hacia algo, esta es la misma estructura en el proceso de creación artística.
Para Aristóteles cuando el carpintero elabora un objeto ninguna parte material se desplaza del carpintero al material, es decir a la madera, la madera se trasforma mediante sus herramientas y estas las mueve con sus manos, sus manos son movidas por el conocimiento de su arte y de su alma es lo que impulsa...
tracking img