Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES

CAMPUS ACATLÁN

ESPAÑA ISLÁMICA

LICENCIATURA: Historia.

MATERIA: Europa del siglo V - XV.

ALUMNA: Sandoval Espejo Eva Daniela.

GRUPO: 3102

FECHA: 11 de marzo del 2002.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo va a tratar sobre la España Islámica. En lo personal este tema lo escogí porquees fascinante y no ha sido demasiado trabajado por los historiadores, aunque existen varios libros que hablan sobre este tema.

Es importante darnos cuenta, como es que una cultura oriental penetra en Europa: el Islam y abre las puertas hacia una inmensa influencia arquitectónica, musical, literaria, cultural, social, pero sobre todo histórica.

Por lo anterior este trabajo tocará todo lospuntos descritos en el párrafo anterior, empezando por hablar de cómo nace el Islam, cómo penetra en Europa y cómo es que se da la conquista de España, terminando por hablar sobre las influencias arquitectónicas y culturales, que son extraordinarias cosa que se tratará más adelante.

Tal vez, el objetivo del trabajo parecerá extenso pero se abarcarán todos los puntos aunque no de una maneraamplia, pues si lo hiciera implicaría un trabajo demasiado extenso; aun así, se tratará este tema con objetividad y esperando que sea del interés del lector.

ESPAÑA ISLÁMICA.

El Islam.

En el siglo VII los germanos, ya habían formado Estados y parecía que Europa ya se iba a desarrollar en paz, cuando se produce una invasión del pueblo árabe, impulsado y ayudado por una religión: El Islam.Esta más que una religión es una cultura creada por Mahoma en Arabia, situada entre Mesopotamia y Egipto.

En el siglo VII, Arabia era un país pobre e inculto, habitado por nómadas y pastores, mientras crecía, seguía pobre y sus habitantes profesaban una religión politeísta. Esto cambia por la aparición de un hombre Mahoma.

La vocación religiosa que se manifestó en el comerciante Muhammabinb ’Abdallah (Mahoma), en el monte Hira en las proximidades de la Meca, en torno al 610, cuando a los cuarenta años Mahoma tuvo una revelación, la visita del Arcángel Gabriel y le reveló las normas de la nueva religión, estas fueron inscritas durante el gobierno del tercer califa y se escribieron en el Corán; Mahoma decía:

“Mirad, mi oración, mi veneración, mi vida y mi muerte pertenecen aAllah, señor de los mundos. El no tiene seguidores y yo he sido llamado a serlo, y yo soy el primero entre los musulmanes”.

Esta prédica de Mahoma se podía mal interpretar, pues al adquirir un papel de profeta, este podía ser visto como una aspiración al poder, al mando político. En el año 622, estando en la Meca (que en ese tiempo solo un lugar destinado al comercio), la situación se hizotan difícil que el profeta y sus seguidores se dirigieron a Yathrib (después llamada Medina) a esto se le llamó la hégira (emigración) y es aquí que se inicia la segunda parte de la vida de Mahoma que es cuando el Islam se instaura como religión y busca la unidad del pueblo árabe. Esta fecha del 622 es muy importante ya que marca el nacimiento del Islam, se integra al calendario y marca el iniciodel primer día del año.

Es importante mencionar que para que sé de esta unidad del pueblo árabe se tome en cuanta un aspecto muy importante que hasta hoy en día se sigue practicando por todos aquellos pueblos seguidores de esta religión, esto es la llamada: “guerra santa” (llamada en árabe yihad), ya que la explicación de esta nos permite comprender él por qué de la expansión del puebloárabe. Esta “guerra santa” no fue un puro fenómeno religioso sino más bien un instrumento político, que tiene que ver con que Mahoma, en sus últimos años de vida, insistiera en que todos aquellos que quisieran ser sus aliados, se tenían que convertir al islamismo y reconocerlo como profeta. En esta situación, la concepción de la “guerra santa” no significa sino que las incursiones de saqueo de los...
tracking img