Diccionario de psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de psicologia social, letra C
Diccionario de psicologia, letra C. Cambio:Cambio, resistencia al: Chivo emisario: Complementariedad: Comunicación: Conducta: Cono Invertido:Continuidad genética y funcional: Contradicción: Cooperación: Coordinador:

Diccionario de psicologia social, Letra C, continuidad genetica y funcional



CONTINUIDAD GENETICA Y FUNCIONAL Uno de los cuatroprincipios que rigen la configuración de toda estructura, sea normal o patológica, y según el cual los procesos del desarrollo sano, tanto como los de enfermarse y curarse presentan un mismo hilo conductor vinculado al enfrentamiento y elaboración de situaciones depresivas. Este principio resulta, por ello, central de la teoría de la enfermedad única de Pichon Rivière. Concepto.- Junto a losprincipios de policausalidad, pluralidad fenoménica y movilidad de las estructuras, el principio de continuidad genética y funcional rige la configuración de toda estructura, normal o patológica. En tanto principio central de la teoría pichoniana de la enfermedad única, el principio de continuidad genética y funcional rige los procesos del desarrollo normal, del patológico y de la curación misma,entendidos cada uno de estos como una serie de etapas donde han de enfrentarse y resolverse situaciones depresivas. Así por ejemplo, señala Pichon Rivière: "consideramos en la enfermedad mental una 'génesis' y una 'secuencia' vinculada a situaciones depresivas, de pérdida, de privación, de dolor...". La situación depresiva es así tomada como un hilo conductor a través del proceso del enfermar y delproceso terapéutico, y a tal efecto se consideran cinco situaciones depresivas características: protodepresión, posición depresiva del desarrollo, depresión de comienzo o desencadenante, depresión regresional y depresión iatrógena. Para un planteo general de esta teoría, remitimos al lector a los artículos Enfermedad Unica Teoría, Depresión y Depresión Básica.

Diccionario de psicologia, Letra C,Cooperación

COOPERACION Es la contribución, aún silenciosa, a la tarea grupal, sobre la base de la existencia de roles diferenciados. La cooperación es uno de los seis vectores o fenómenos universales de los grupos (ver Vector). Antónimos: competencia, antagonismo. Concepto.- Hay cooperación cuando los miembros de un grupo colaboran entre sí en pos de una tarea en común, que es la tarea grupal.Para ello deben existir roles diferenciados donde cada uno haga lo suyo (heterogeneidad en los roles), pero una sola tarea en común (homogeneidad en la tarea). "Es la través de la cooperación como se hace manifiesto en carácter interdisciplinario del grupo operativo y el interjuego entre horizontalidad y verticalidad". Cooperación en el grupo familiar.- Como en todo grupo, en un grupo familiar lacooperación se establece sobre la base de roles diferenciales. "Ponemos el acento en la heterogeneidad que deben mostrar los roles dentro del ámbito familiar. Esta heterogeneidad está sustentada en las diferencias biológicas y funcionales sobre las que ha de configurarse una estructura familiar. La familia [...] se convierte así en un ámbito del aprendizaje de roles biológicos y funciones sociales.Sólo a través de una heterogeneidad podemos alcanzar la complementariedad necesitada en un grupo operativo, es decir, en un grupo capaz de logros instrumentales y situacionales".

Diccionario de psicologia social, letra C, contradicción

CONTRADICCION Categoría dialéctica mediante la cual se da cuenta de ciertas situaciones universales que se presentan en los grupos en tanto situaciones quedeberán ser enfrentadas y resueltas como parte central de la tarea de esclarecimiento grupal. Concepto. Un paso importante en el proceso de esclarecimiento, o proceso de aprender a pensar, es un trabajo "orientado hacia la reducción del índice de ambigüedad grupal por la resolución dialéctica de las contradicciones internas al grupo, que toman la forma de dilema, paralizando la tarea a través del...
tracking img