Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿Cuáles son las características de la cultura romana?
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, quepronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
2Hablar de la religión romana
La religión romana fue politeísta y resultó de la combinación de elementos de distinta procedencia. En un principio, los latinos practicaron un culto doméstico, cuyo sumo sacerdote era el padre de familia. En todas las casas ardía el hogar o fuego sagrado y seveneraba a los menes, que eran los espíritus de los antepasados; a los lares, que eran los espíritus protectores de la casa; y a los penates, o genios del bien. A Vesta, (imagen) diosa del hogar, se le dedicaba un culto especial. En su honor se fundó un colegio de sacerdotisas, llamadas vestales, que mantenían en el altar de la diosa el fuego sagrado. Las vestales debían permanecer vírgenes y sifaltaban a su compromiso eran enterradas vivas.
Con la dominación de los etruscos, se introdujeron nuevas creencias, principalmente la adoración a la trinidad constituida por Júpiter, Juno y Minerva. También alcanzaron popularidad la adivinación y los presagios.
El culto público estuvo a cargo de sacerdotes, subordinados al colegio de Pontífices, que presidía el pontífice máximo, o sea el rey.Posteriormente, cuando los romanos se vincularon a los griegos, adoptaron todos sus dioses, a quienes cambiaron de nombre, de tal manera que Zeus fue Júpiter; Hera, Juno; Atenea, Minerva; Artemisa, Diana; Afrodita, Venus; Démeter, Ceres; Hermes, Mercurio; Ares, Marte; Hefestos Vulcano; Poseidón, Neptuno; Hestia Vesta; y Apolo, que no cambió de denominación
3¿Cuál es la estructura social ypolítica de Roma?
La importancia de la organización familiar originaria, bajo la autoridad del padre (pater familias) atravesará los siglos. La familia romana incorporaba a muchas más personas que la de nuestro tiempo: además de los relacionados por lazos de sangre, estaban los clientes, hombres libres que buscaban el amparo de los padres, y así poder vivir tranquilos en Roma, prestando servicios alpater familias, y los siervos (esclavos), comprados o hechos tales en las campañas militares. Correspondía al pater familias administrar a todo este conjunto velando por su continuidad para hacer posible, a través de las generaciones, el culto a los antepasados, a la vez que cuidando de su patrimonio.
Organización Política:
La Realeza: El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de porvida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.
El Senado: lo integraban los jefes de la familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.
La Asamblea o Comicios por Curias: Formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas , desde las legislativas(votar leyes, declarar la guerra) y las judiciales hasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.

4¿Cuáles son los elementos arquitectónicos más importantes en la Roma antigua?
El Templo del Capitolio y el Foro Romano, del toscano
El Templo de Marte y el Teatro de Marcelo, para el dórico
Parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de laConcordia para el jónico
El Panteón de Agripa y el Templo de Antonino y Faustina, en el corintio
El Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Septimio Severo, en el orden compuesto
El Coliseo de Vespasiano de tres órdenes a la vez: dórico, jónico y corintio
El anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes (Maison Carrée)
La Puerta negra en Tréveris
El Templo de Vesta en Tívoli
El Arco...
tracking img