Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
Arquitectura Griega.
Se divide en tres etapas:
* Arcaica, del siglo VII al V antes de Cristo
* Clásica, del siglo V al IV antes de Cristo
* Helenístico, del siglo IV al III antes de Cristo
Presenta una dualidad entre el PATHOS (caos) y el ETHOS (orden), el primero representado por las divinidades míticas y el segundo por el hombre, que es capaz de racionalizar sus acciones(LOGOS), la tendencia es superar el caos para conseguir el orden. El orden se considera base de la belleza y para conseguirlo se siguen criterios matemáticos (PITAGORISMO), el hombre es la medida de todas las cosas, (ANTROPOCENTRISMO).
Presenta herencia de civilizaciones anteriores como la egipcia.
MONUMENTALISMO, todas las construcciones, religiosas, políticas, lúdicas, militares,…sonmonumentales (edificios como gran escultura).
Edificios con armonía urbanística, emplazados dentro de la ciudad y con varios recorridos de acceso para llegar a la divinidad, eran diseñados de forma tridimensional y concebidos con dos espacios, externo e interno, en que el espacio interior tenía poca importancia.
Preocupación por la belleza, se establece un orden en el edificio según un modulo o medida,se conocen tres órdenes relacionados correspondientes a cada etapa.
* ORDEN DORICO, estilo sencillo, poco elaborado en relación con los otros órdenes y antropomorfo, importancia de las matemáticas, se toma como base el diámetro del tercio inferior de la columna, quedando subordinadas a esta medida todas las demás.
Disposición adintelada formada por una hilera de columnas apoyadas sobre unaplataforma de tres escalones llamada KREPIDOMA o KREPIS y que sostenían un DINTEL rematado por un muro frontal con forma triangular que ocultaba los elementos de apoyo del tejado.
* KREPIDOMA o KREPIS, tres escalones sobre los que reposa la columna (ESTEREOBATO)
* ESTILOBATO, punto en que se une la columna con el KREPIDOMA.
* FUSTE ((BASA), COLUMNA), de 15 m. de alto con 16 o 20 estríasa arista viva.
* CAPITEL, en la parte superior del FUSTE y donde se apoya el ARQUITRABE.
* ARQUITRABE, biga transversal lisa.
* FRISO, sobre el ARQUITRABE lo forman los GLIFOS y LAS METOPAS.
* FRONTÓN, parte frontal y trasera del tejado a dos aguas, forma un triángulo.
* GARGOLA
* SIMA, parte superior del FRONTÓN.
* ORDEN JÓNICO, evolución del Orden Dórico, mantiene laidea básica del mismo pero es más refinado en sus formas, calificado por Vitrubio como un orden femenino por la gracilidad de sus formas.
* Las columnas aparecen con fuste mayor, de 18 m. y 24 estrías y presentan un capitel más elaborado y decorado y un arquitrabe escalonado (PLATABANDAS), el friso con decoración continua. Destaca la aparición de una BASA en el punto de apoyo entre el fuste yel estilóbato.
* ORDEN CONRINTIO, se cree que realmente no es un orden en sí mismo, sino una variación del jónico. Mantiene idénticas características que el anterior incluso en las medidas y proporciones, excepto en el capitel que era nuevo, formado por una compleja capa vegetativa que encarnada la ilusión por el crecimiento orgánico.

CONSTRUCCIONES GRIEGAS:
* AGORA, lugar de reuniónal aire libre destinado al comercio, negocios, mercados, templos,…
* STOA, edificio largo con columnatas, un pórtico cubierto de usos múltiples. Alternativa a la plaza descubierta.
* THOLOS, construcciones circulares de unos 20 m. de diámetro con tejado cónico.
* TEATRO, espacio circular al aire libre para representación de danzas y cantos.
ESTRUCTURA DE UN TEMPLO GRIEGO
Edificios deplanta rectangular, se entra por un vestíbulo o PRONAOS y se llega a una estancia rectangular llamada NAOS o CELLA donde está la estatua de la divinidad, en ocasiones, tras la NAOS hay una cámara donde se guarda el tesoro del templo llamada OPISTODOMO. El pasillo formado entre las columnas exteriores y las cámaras se llama PERÍSTASIS.
CALIFICACIÓN DE LOS TEMPLOS SEGÚN SUS COLUMNAS. (dentro del...
tracking img