Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Momento Historico en Donde se Ubica la Obra.

Con la renovación de la Guerra de los Cien Años (1334-143)y el nacimiento de un estado borgoñon independiente durante el segundo decenio del siglo XV, el epicentro del arte del norte se translado de París a Flandes. A lo largo de todo este siglo, sin parangón en toda Europa. Los tapices, la escultura, las pinturas, y los manuscrito iluminados fueronexportados desde allí a todos los rincones de Occidentes. Maestros flamencos itinerantes encontraron empleo en ciudades extranjeras, y artistas procedentes de lugares tan lejados como España e Italia visitaron entonces los Países Bajos para emprender su oficio. El arte holandés encontró aceptación en todos los países de la Europa y llegó a construir la fuerza singular más unificada dentro delestilo primitivo Rerancimiento del norte.
En el año 1380, Felipe el Atrevido, duque de Borgoño y futuro gobernante de Holanda, fundó un monasterio cartujo en Champomol, cerca de su capital de Dijon. Esta cartuja se convirtió en un centro del patronazco ducal y proporcionó empleo a una pléyade de grandes artistas. El más notable de éstos fue el escultor holandés Claus Sluter (1350-1406). Aun murió enfecha temprana, en 1406, las obras que quedan de Sluter constutuyen una extraordinaria ruptura con el gótico internacional, que todavía esta vigente. Desaparece la elegante línea fluida, y en su lugar encontramos un voluminoso sentido de la masa. La pesada figura de Sluter se anticipa a la pesadez de un Donatello en un decenio. A comienzos del siglo XV, su severo realismo, que aún hoy resultasoprprendente, debió de haber sido toda una revelación.
Un pintor que bien pudo haber trabajado en la ciudad de Dijon fue el Maestro de Flémalle, que se vio impresionado por la obra de Sluter. Aun cuando muchas de sus obras conservan el tradicional fondo dorado que “desafió el espacio”, sus figuras son siempre macizas, envueltas en voluminosas vestimentas, como las de las estatuas de Sluter. Algunasde sus pinturas, incluyen unos fondos con paisajes que nos revelan la deuda contraída por el maestro con las páginas de los calendarios manuscrito de estilo góticos internacional. En su relablo de Mérode, experimentó con su escenario naturalista de difenerentes géneros, el llamado “inerior burgués”, que permaneció siendo popular entre los pintores holandeses a lo largo de esté período y mástarde.
Durante 500 años, un artista ha sido revenciando por encima de todos los demás como el “padre” de la primitiva pintura flamenca: Jan Van Eyck (1390-1441). Aunque la opinion actual puede diferir acerca de su posición exacta dentro del desarrollo histórico d la Escuela Primitiva Flamenca, ningún pintor de su generación dejó una impresión tan pronunciada y duradera entre sus contemporáneos comoVan Jan Eyck, y la permanente calidad de excelencia que su parte estableció sigue siendo irrebatible.
Durante la mayor parte de su vida, de la que tenemos constancia, fue pintor cortesano al servicio de Felipe el Bueno, tercer duque de Valois de Borgoña. Favorito y confidente de su patrono, Van Eyck fue un ejemplo primitivo de esa clase de “cortezano-artista”, admirado profundamente por su maestríay, algunas veces, encargado de cumplir algunos asuntos de estado que se le llegaron a confiar. Que se le orecio bastante grado de libertad es evidente, dado que ninguna de las obras que de él tenemos son encargos ducales. Mientras que sabemos mucho de Jan, apenas nada conocemos, en cambio, de su hermano mayor, Hubert. Éste ya había fallecido para el año 1426, precedido a Jan por lo menos en 15años. Tambien fue un artista importante, y parece que el gran Retablo de Gante fue colaboración de ambos ahaermanos.
Este enorme políptico de 24 tablas por lo menos, es la obra de mayor importancia de toda la historia del arte del Norte en el Siglo XV. Abunda en innovaciones, entre ellas, certeros retraros y representción del desnudo, ilusionismo espacial y una cuidadosa atención a los efectos de...
tracking img