Historia del atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Atletismo

Introducción
El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas, su historia ha sido muy importe por que ha ido evolucionando y adaptando a las nuevas épocas se ha hecho mucho más importante entre más tiempo ha pasado prueba de ello tenemos los juegos olímpicos que se realizan cada cuatro años y participan todos los países que compiten para ganarmedallas, el atletismo tiene divisiones como carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marchas, dentro de estas se encuentran las subdivisiones ya sea individuales o en equipos en esta también se encuentra una competencia para superar el rendimiento de los competidores en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Historia del Atletismo
Antigüedad
Correr, caminar, lanzar ysaltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6500a.C) al Neolíti co que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y lacarrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.
El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C. Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados porlos primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos.
Al mismo tiempo, la juventud de Londres se desafiaba en largas carreras a través de la ciudad. Las carreras y los saltos figuraban en la lista de los deportes prohibidos. Los deportes más populares eranentonces el lanzamiento de martillo, el salto de altura, el salto de longitud y la carrera a pie. Con la aparición del puritanismo, la Iglesia Anglicana quiso abolir el deporte, alegando que las competiciones de atletismo realizadas por toda Inglaterra terminaban, por lo general, en peleas y borracheras. Estos corredores eran ambulantes y se medían a los campeones locales en concursos remunerados.El programa reproducía el de los atletas griegos y los atletas competían a la griega, es decir, desnudos. La prueba reina de este intento de rehabilitación de los Juegos Olímpicos era una carrera a pie. Este evento marcó la transición entre el deporte del Antiguo Régimen y el deporte moderno, como lo demuestra el uso del sistema métrico en el deporte por primera vez. Además, por primera veztambién en el deporte, las carreras fueron cronometradas utilizando dos relojes marinos.
Siglo XIX
La primera reunión de atletismo moderno en Inglaterra se celebró en 1825 en Newmarket Road, cerca de Londres. Seguían faltando numerosas pruebas, pero bajo la influencia de las pruebas de la Lord's Cricket Ground disputadas desde 1826 y de Tara en Irlanda (1829), el programa se fue expandiendo. Laprimera competición de atletismo entre Oxford y Cambridge se celebró en 1864. En 1866 se creó en Inglaterra la primera versión de una federación nacional de atletismo. Las carreras profesionales se realizaban al margen de estas rígidas pruebas y, sin embargo, reunían a un numeroso público. En Francia, las carreras a pie tuvieron premios en especie a partir de 1853. A mediados de 1880, y en consonanciacon la visión social del deporte en Inglaterra, George St. Clair y Ernest Demay lanzaron una campaña de «purificación» del atletismo francés y consiguieron la prohibición de estas carreras profesionales. En respuesta, se creó en París la Unión de Sociedades Profesionales de Atletismo. La Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos, federación polideportiva fundada el 20 de noviembre de...
tracking img