Historia del azulejo

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
1. Historia del Azulejo español
Un recorrido histórico por los antecedentes de la cerámica muestra la decisiva
influencia de España en el nacimiento y evolución de las baldosas cerámicas,
adaptando las aportaciones la cultura musulmana desde el siglo XI.
La Península Ibérica se convertiría durante la Edad Media en el lugar de encuentro en el que se darían la mano factores tan diversos comola rica tradición cerámica tardorromana y visigótica, el bagaje tecnológico y el repertorio decorativo de tradición egipcio-mesopotámica, junto a los aportes estéticos y a los nuevos valores del mundo cristiano de procedencia nórdica y mediterránea. Esto dio como resultado un panorama artístico calidoscopio que, pese a la disparidad de elementos de origen, consiguió un grado sorprendente decoherencia estética, equivalente a la alcanzada en otras áreas de la cultura, la sociedad o la economía de la España mudéjar.

Primeras aportaciones tecnológicas del siglo XI

Entre las novedades tecnológicas que llegaron con la irrupción en España de la cultura musulmana se distinguen, por sus consecuencias posteriores diversos procedimientos cerámicas dirigidos a dotar al producto de una capavítrea que lo impermeabiliza y que constituye, además, el soporte y cubierta de su eventual cromatismo o de su decoración. Son el vidriado plumbífero transparente o ligeramente coloreado en tono verde, la decoración sobre engobe blanco y bajo barniz transparente, y la decoración de reflejos metalizados, realizada ya en el siglo XI y originaria de Mesopotamia, Persia o Egipto.
Esta técnica penetrapronto en la Península Ibérica donde formará un centro de producción de gran importancia en Málaga. Se sabe de la aplicación arquitectónica del reflejo dorado como revestimiento en la época islámica, como el casquete semiesférico que remataba el alminar de la mezquita mayor de Sevilla (s. Xll) y en otros edificios de la ciudad. Este procedimiento sería muy admirado por los viajeros, como atestigua Elldrisi a su paso por Calatayud en 1154.
La presión de los cristianos en el siglo XV haría trasladar el centro de producción de reflejos metálicos de Málaga a Manises, iniciando así una fecunda relación que perduraría siglos, entre el eje andaluz y la banda mediterránea de la Península Ibérica, donde se ubica hoy la mayor parte de la producción azulejera española actual.

Alicatados de lossiglos XII y XIII

Las primeras muestras de cerámica esmaltada aplicadas a la arquitectura no van más allá de finales del siglo XII. Los especialistas parecen entroncar las técnicas utilizadas y su profusa aplicación a la arquitectura con Persia, sospechándose el impulso que tras la irrupción de Gen Gis Khan en Irán, pudieron haber ejercido en el desarrollo de alicatado en los siglos XIV y XVfamilias de alfareros emigradas a Al Andalus (Andalucía).
El uso de pavimentos y arrimaderos alicatados sería costumbre extendida en el sur de España. Antes de 1240, lbn Said se refiere a la cerámica fabricada en Andalucía, donde se aplicaba al pavimento de las casas llamado a-zala,iyi (azulejos). Según este cronista, "tenía gran variedad de tonos y remplazaba a los mármoles de colores empleados por losorientales para embellecer sus casas".
Los alicatados reflejan la evolución de los elementos culturales en una progresiva complejidad de sus trazados, con formas depuradísimas de la geometría, y en una ejecución cada vez más virtuosista de la que son muestra los azulejos que decoran algunas estancias de la Alhambra de Granada.

Granada siglo XIV: cultura y confort
En el campo arquitectónicofue en los siglos XIV y XV cuando se alcanzaron niveles de sofisticación inusitados, fundamentalmente en la técnica del alicatado utilizada de forma preferente en pavimentos y arrimaderos.
La mano de obra súper especializada que requerían estas y otras labores decorativas son un rasgo común de varios sectores de la economía granadina de los siglos XIV y XV que, alimentada por el oro procedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la caza de los azulejos
  • Azulejos
  • Azulejos
  • Breve historia del azulejo portugués
  • Mercado de azulejos
  • El hombrecito del azulejo
  • El Hombrecito del azulejo
  • La casa de los azulejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS