Historia del Banco Central Europeo

Páginas: 33 (8097 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
EL BANCO CENTRAL EUROPEO
Historia
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, la cual administra la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El 1 de enero de 1994 se inicia la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) de acuerdo con los plazos establecidos en el Tratado de la Unión Europea, adoptado en el Consejo Europeo de Maastrichten diciembre de 1991.
Se crea en Fráncfort el Instituto Monetario Europeo (IME), encargado de coordinar las políticas monetarias de los bancos centrales nacionales de toda la Unión Europea y de preparar la introducción de la moneda única.
Alexandre Lamfalussy, antiguo Director General del Banco de Pagos Internacionales (BPI), es nombrado presidente del IME. El 1 de enero de 1995 Austria,Finlandia y Suecia ingresan en la Unión Europea y sus bancos centrales se incorporan al Consejo del Instituto Monetario Europeo (IME). El 16 de diciembre de ese mismo año El Consejo Europeo de Madrid decide que:
el nombre de la moneda única será «euro»
el 1 de enero de 1999 será la fecha de inicio de la tercera y última fase de la Unión Económica y Monetaria.
En diciembre de 1996, el Consejo delInstituto Monetario Europeo (IME) selecciona el diseño de los billetes en euros (ver anexos), tras celebrar un concurso cuyo ganador fue Robert Kalina, del Oesterreichische Nationalbank. (Ver Anexo 1). En abril de 1997 La Agencia de Mantenimiento de la Norma ISO 4217 decide atribuir al euro el código «EUR». En junio de ese mismo año El Consejo Europeo de Ámsterdam adopta el Pacto de Estabilidad yCrecimiento.
Se establece un nuevo Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC II) dentro de la Unión Europea, destinado a proporcionar estabilidad entre el euro y las monedas nacionales de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro.
Se decide que el MTC II comience a funcionar cuando se inicie la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El 1 julio de 1997 Willem FrederikDuisenberg, antiguo gobernador del De Nederlandsche Bank, sucede a Alexandre Lamfalussy en la presidencia del Instituto Monetario Europeo (IME). Y el día 10 el Instituto Monetario Europeo (IME) hace públicos los diseños revisados y actualizados de todas las denominaciones de los billetes en euros. El día 15 da su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de emplear «€» (ver anexos) como símbolo deleuro. El 2 de octubre, tras la reunión del Consejo Europeo celebrada en Ámsterdam en junio de 1997, se firma el Tratado de Ámsterdam. El 4 de noviembre de 1997, en el marco del escenario para la introducción de la moneda única adoptado por el Consejo Europeo de Madrid el 15 y 16 de diciembre de 1995, el Instituto Monetario Europeo (IME) propone el 1 de enero de 2002 como fecha de entrada encirculación de los billetes y monedas en euros. El 13 de diciembre de 1997, Los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea acuerdan iniciar las negociaciones de adhesión con cinco países de Europa Central y Oriental (Eslovenia, Estonia, Hungría, Polonia y República Checa), así como con Chipre, lo que se conoce como “el grupo 5+1”
En el 1998 el 2 de mayo, el Consejo de la Unión Europea, reunido enBruselas en su composición de Jefes de Estado o de Gobierno, decide que once Estados miembros de la UE cumplen los criterios de convergencia y adoptarán el euro el 1 de enero de 1999.
Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
La decisión del Consejo se basa en los informes de convergencia preparados por laComisión Europea y el Instituto Monetario Europeo, antecesor del BCE.
El Consejo de la Unión Europea, en su composición de Jefes de Estado o de Gobierno, aprueba el nombramiento del presidente, del vicepresidente y de otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
Los designados son:
Willem F. Duisenberg (presidente)
Christian Noyer (vicepresidente)
Eugenio Domingo Solans
Sirkka Hämäläinen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central Europeo
  • Banco central europeo
  • Banco Central Europeo
  • De aristóteles al banco central europeo
  • BANCO CENTRAL EUROPEO definitivo
  • Banco central europeo
  • Banco central europeo
  • Banco Central Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS