Historia del beni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL BENI

Fundada por los Jesuitas a finales del siglo XVII.
Los pueblos de Moxos (hoy Beni) fueron creados debido a la conquista espiritual de los aborígenes, efectuada por losmisioneros con base en Santa Cruz y Cochabamba.
El Jesuita Castillo y los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace, que habían sido destinados a la conquista de la región, se trasladaron desde Lima a SantaCruz, de allí en 1675, remontaron al río Guabay hasta la zona ya reconocida de los Moxos, fundando, la primera misión de Nuestra Señora de Loreto en 1682, con la colaboración de los padres Orellana, Vegay Letuna.
Las misiones jesuíticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel, formando una gran curva en forma de signo de interrogación, que seextiende desde Loreto hasta San Simón.
Originalmente, las misiones fueron: Loreto, la Santísima Trinidad (hoy la capital del Beni, fundada en el año 1686 para la festividad del Ministerio Divino, porel padre Cipriano Barace), San Javier, San Pedro, Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, San Borja, Reyes, Magdalena, Concepción, San Simón, San Joaquín y San Nicolás.
En el año 1767, los jesuitasfueron expulsados del territorio de Moxos por instrucción de la Corona Española, siendo ejecutada por la Real Audiencia de Charcas, a cuya cabeza se encontraba Don Juan Martínez de Tineo.
El caudilloindígena Ignacio Muiba protagonizó un movimiento independentista y en su homenaje, en el año 1978, se declaró el día 10 de noviembre como fecha cívica del Departamento del Beni.
Sin embargo, hoy endía luce tal como Santa Cruz lucía hace más de 20 años, sus calles no son pavimentadas y los carretones y caballos siguen siendo el transporte más importante, gracias a que los Jesuitas introdujeron laganadería y los caballos Trinidad ha sido el centro de la industria ganadera de Bolivia, también contribuyen los buenos pastizales de las tierras bajas y la producción de arroz, yuca, plátano y...
tracking img