Historia del café arabica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del café Arabica

Descubrimiento y origen
Detrás de los grandes descubrimientos siempre existen leyendas.

EL CAFETO es un arbusto originario de Etiopía, de hoja perenne se cultiva en zonas intertropicales, entre 300 y 2.000 m de altura, según especie y variedad. La planta produce las llamadas “cerezas” – por su color rojo intenso - , especies de bayas que contienen dos semillas decafé cada una.
Las historias más conocidas al respecto coinciden en que el café comenzó a consumirse en altiplanicies de Abisinia (Etiopía), por sus bondades estimulantes y medicinales.
Una de las leyendas más conocidas es la de un jeque árabe exiliado quien se salvó del hambre en el desierto haciendo sopa con los frutos de la planta de café.
Otra leyenda más extendida sobre el origen delconsumo del café es la del pastor Kaldi, quien vivió en Etiopía hace mas de 1000 años. Kaldi se dio cuenta de que sus cabras se comportaban de forma muy extraña después de que comían los frutos rojos de un arbusto. Incluso las cabras viejas podían saltar como las jóvenes después de ingerir dichos frutos. Kaldi contó su historia al abad de un monasterio cercano quién decidió probarlas él mismo. Hizo unainfusión con agua hirviendo y algunas bayas y notó que le ayudaba a mantenerse despierto. Él y otros monjes empezaron a tomar esta infusión cada noche y así no se dormían durante sus largas noches de oración. La leyenda nos cuenta que las noticias del descubrimiento se propagaron rápidamente creando una demanda para la bebida.
Como bebida, su descubrimiento pudo tener lugar en los monasteriosislámicos del Yemen, donde fue cultivado en los jardines hace aproximadamente unos 1000 años. Luego su fama se extendería por Arabia e Indonesia.
Su Dispersión de Arabia a México

Cuando los turcos conquistaron Arabia, el café pasó a su poder quienes lo difundieron en Europa en donde hacia 1600 d. C. surgieron los primeros cafés públicos, sin embargo el cultivo seguía en manos de los árabes.Los primeros registros de compraventa de café proceden de Venecia en 1645, ciudad que sostenía un intenso comercio con los pueblos árabes, siendo hasta el reinado de Luís XIV que el café se introdujo en las cortes europeas gracias al entonces embajador de Persia en Francia Salma Aga; y es a partir de entonces que el café se convierte en una bebida muy importante en la vida diaria de los pueblos deoccidente.
De contrabando, en 1690 el holandés Nicolás Witzen traslado una planta de café que sembró en Indonesia, en donde el clima favoreció su desarrollo y de ahí el éxito de su cultivo, después; otros holandeses establecieron plantaciones en Ceylán y Java, convirtiéndose estos en los grandes propagadores del café.
Hacia 1714, se introdujeron las primeras semillas a América al lugarque hoy se llama Surinam, en 1723, se planto por primera vez el café en Martinica y algunos años después se introdujo en brasil de donde en el siglo XVIII se extendió al resto del continente.
Procedente de las Antillas, en México el cultivo del café se inició en 1795, cuyas cosechas se utilizaban principalmente para satisfacer el consumo local.

Recolección

Consiste en recoger los frutosen su grado justo de madurez. La recolección, en muchos casos, es manual baya a baya, ya que el cafeto puede tener flores y granos verdes y maduros a la vez.


1. Grano a grano o Picking
Permite elegir y coger en el propio arbusto sólo aquellos granos que están realmente maduros y sanos. Hay que tener en cuenta que en una misma plantación, no todos los cafetos maduran a la vez, incluso nisiquiera lo hacen al unísono todos los frutos del mismo cafeto. Este sistema es siempre manual.
Procesado en finca
Se utilizan dos métodos para seleccionar el mejor grano de café: Húmedo y Seco.
Vía seca
La recolección se realiza generalmente por ordeño. Los frutos se dejan secar extendiéndolos en el suelo, en patios o por aire caliente en silos. Una vez secos, se realiza la trilla, que consiste...
tracking img