Historia Del Café En Puerto Rico

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Tabla de Contenido
Introducción 2
Principios del café en Puerto Rico 3
Epoca dorada del café en Puerto Rico 5
La llegada del Imperio y la decadencia del café en Puerto Rico 7
Conclusión 10
Referencias 11

Introducción
El café es uno de los productos más reconocidos del undo. Su historia se remonta a los inicios de la humanidad y continuó siendo parte de la vida de Oriente. Muypronto, en la Edad Media, es introducido en Europa . Desde allí llegó a Puerto Rico y rápidamente se convirtió en el principal producto agrícola. Uno de los pueblos que más se benefició de la producción del café fué Yauco. Desde sus comienzos, éste pueblo se caracterizó por su café de buena calidad. Tanto así que ha sido disfrutado en las mejores mesas del mundo desde los principios de suexportación. Este pueblo respira y vive café en su historia. El café le ha dado una identidad al ser yaucano sabiendo que el mejor café de Puerto Rico se desarrolló aquí en sus montañas. Sin embargo la historia y la realidad actual suelen diferir. En este caso lo que algún día fué una potencia en el mercado internacional cafetalero ahora parece estar barada entre una incertidumbre marcada por dosmundos. El primero en forma de un mercado capitalista rampante y el segundo como una necesidad de reinventar esa identidad cafetalera que tantas glorias nos dió en generaciones pasadas.

Principios del café en Puerto Rico

El café en Puerto Rico fué introducido por España a eso del 1736. Para ese tiempo la isla atravesaba por un difícil camino de colonización que había comenzado en 1508. Amás de 200 años de la colonización, la economía agrícola puertorriqueña se debatía entre tres productos principales: la caña de azúcar, el tabacco y el café. Este último tendría una historia peculiar ya que, un siglo después de su introducción a la isla, se convertiría en el producto agrícola principal. Uno que entre embates contra el tiempo y la legislación de los pueblos, seguiría hasta loque hoy día conocemos como uno de los mejores cafés del mundo.
El café que conocemos en Puerto Rico proviene del mercado asiático de la Edad Media en donde la tradición árabe lo consumía y lo cultivaba. A través de guerras como Las Cruzadas y de un intercambio de conocimientos y productos en el Renacimiento llega a Europa el café y rápidamente se convierte en un producto de lujo entre lasclases acomodadas y aristrocráticas. La gustación del café en Europa era tal que su mercado era muy amplio y llegaba a sitios como el Vaticano, donde el Papa y sus allegados se deleitaban con su sabor. Era una bebida energizante y delisiosa que aromatizaba todo a su alrededor. Su elaboración y producción era sencilla y no requería tantos cuidados como otros productos. Así pues el café logróllegar a América desde España, especialmente a Cuba. Desde Cuba el café llegó a Puerto Rico.
En Puerto Rico existían muy buenas condiciones para el café. Además de sus ricos suelos, los vientos alisios propician un clima perfecto para que el fruto se cultive. Entre los pueblos que más se beneficiaron de la llegada del café a la isla fué Yauco. El clima de las montañas de Yauco lo convirtieron enel lugar idóneo para que el café prosperara. Otros pueblos de la zona montañosa tales como Adjuntas, Lares y Maricao (todos colindantes con Yauco) también se beneficiaron de este clima tan rico para la plantación del café. Poco a poco la producción de café se fué integrando a la vida del campesino puertorriqueño que vieron en el producto una oportunidad de sustento en una época donde existíamucha probreza en estas áreas rurales.
A finales del siglo 18 Puerto Rico lucía como un territorio con una difícil situación económica. Los mismos historiadores cuentan como existían grandes niveles de probreza entre sus habitantes. Sin embargo el café siempre tuvo su lugar aún en esas condiciones. Además de ser una de las pocas fuentes de ingreso en la economía, el café también constituía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cafe en Puerto Rico
  • Cafe En Puerto Rico
  • El cafe en puerto rico
  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS