Historia de la autonomía de puerto rico

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
HISTORIA DE LA AUTONOMÍA DE PUERTO RICO:Historia de la Autonomía de puerto rico
En los estudios sobre la guerra en las Antillas hay una gran desconocida. La Isla de Puerto Rico y sus avataresdurante la Guerra de Cuba, sólo es mencionada en los libros de historia como apéndice de lo ocurrido en Cuba.
A diferencia de Cuba, no hubo en Puerto Rico un movimiento independentista importante ni unpartido propio partidario de la independencia. Quienes eran partidarios de la independencia, que eran pocos, militaban en la sección puertorriqueña del Partido Revolucionario Cubano de Martí. El deseo delos independentistas, tanto cubanos como puertorriqueños, era una independencia conjunta en la que Puerto Rico no se diferenciara de Cuba.
El único acto independentista en la isla fue el llamado"Grito de Lares" el día 22 de septiembre de 1868 que fue rápidamente sofocado por las autoridades españolas sin producir graves problemas de desórdenes públicos. A diferencia de Cuba, la mayoría de lapoblación era partidaria de su pertenencia a España y de la concesión de una amplia autonomía. Mientras en Cuba, la propiedad se concentraba en pocas manos, generalmente de españoles, en Puerto Ricoexistía una gran abundancia de pequeños propietarios rurales (sin muchas y muchos negocios estaban en manos de puertorriqueños, sí bien en la década de 1890 las casas comerciales españolas empezaron adominar ampliamente la economía .)Esto explica por qué Puerto Rico permanecía leal a España. El 20 de octubre de 1870 se aprueba la Ley de la Diputación Provincial que otorga a Puerto Rico una ciertaautonomía. Ese mismo año, destacados puertorriqueños pertenecientes al Partido Liberal Reformista solicitan la asimilación de Puerto Rico a las demás provincias españolas de la península. En 1871estalla una sublevación dirigida contra determinados abusos en los impuestos pero que, aparentemente, no busca la independencia. Esta sublevación es rápidamente sofocada con una dura represión.
Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico
  • Cultura E Historia De Puerto Rico
  • Historia de puerto rico
  • Historia de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS