Historia del chiclana -puipui

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
HISTORIA DE CHICLANA –PUIPUI

A fines del año 1.515, franciscanos y dominicos asentaron las primeras misiones en tierra firme y a partir del año 1.516 la misión franciscana de Cumaná dio origen a la futura ciudad.
Sus primeros habitantes conocedores de la pesca con arpón, las viviendas eran de paja y palma, cultivadores de la yuca, diferenciaron muy bien sus dos variantes: la amarga la usaronpara producir uno de sus alimentos, el casabe; previa extracción del zumo venenoso en tubos tejidos de fibras, de forma alargada, llamado sebucanes y el residuo fibroso lo extendían en grandes y redondos utensilios de arcilla, previamente cocidos, que se llamaban budares.
La yuca dulce, no venenosa, la usaron directamente para la alimentación. No tenían escrituras, se pintaban el cuerpo concolorantes variados, especialmente el obtenido del onoto o caituco.
Generalmente andaban desnudos, aún cuando en algunas tribus las mujeres usaban faldellines y los hombres una especie de taparrabo para cubrir sus órganos sexuales. Esas agrupaciones tribales recibían el nombre de Cumanagotos.
Don Jácome de Castellón vino a Cumaná a “pacificar”, masacrando a las tribus. No fue pacífica lacontinuación de la conquista y el poblamiento de Cumaná. Los indígenas atacaban con alguna ferocidad manteniendo en zozobra a sus pobladores.
El 24 de Noviembre de 1.569, Don Diego Fernández de Serpa decidió que se llamara definitivamente Cumaná.
Desde sus inicios, la ciudad adopta una estructura axial, en la que resalta un eje principal constituido por la vía al mar o camino a Santa Catalina.
En estesentido, el límite norte, en dirección al Golfo de Cariaco está representado por el convento misionero, y la Batería o Reducto de la Candelaria localizada en el noroeste del poblado.
Durante el primer período se edifica el Convento Franciscano, cuya localización en la periferia sur de la ciudad, originaría posteriormente el surgimiento del Barrio San Francisco. Esta edificación fue culminada en1.641, y su fachada que aún se conserva, fue notablemente más modesta que el Convento Dominico. Aún cuando la localización de la orden Franciscana en Cumaná tuvo entre sus principales un protagonismo paralelo al de la Orden de Santo Domingo en tierra firme.
Adicionalmente a las dos edificaciones de carácter religioso – militar citadas, resulta necesario mencionar la localización de una capilladedicada a la advocación de la Virgen Del Carmen, sobre uno de los ejes este – oeste y frente a un espacio no construido, de relativo tamaño que servía de plaza principal de la ciudad, así como de ámbito abierto frente a la edificación del Convento Franciscano.
Cumaná se fundó en el cerro La Línea (calle María Auxiliadora), el Barrio San Francisco con sus dos calles: Las Infantas (hoy calle Urica) yLas Ninfas (calle Las Flores), el Barrio de Los Hidalgos o Catalanes que se llamó La Luneta (aún conserva el nombre) en las faldas del Castillo San Antonio de la Eminencia y el Castillo Santa María de la Cabeza.
Durante este período, el desarrollo y expansión de la ciudad se produce en forma lenta siendo notablemente afectado por el terremoto del año 1.641 cuyos resultados, incentivó a lospobladores a mantener la orientación del crecimiento urbano en forma lineal a lo largo del eje principal y a procurar refugio elevado en el piedemonte del cerro Pan de Azúcar.
En el segundo período la ciudad se expande en todos los sentidos y se inicia el desarrollo del Barrio Chiclana al norte y el Barrio San Francisco al sur de la ciudad. La baja densidad del caudal de río seco permite laconstrucción de viviendas incipientes en su margen derecha con lo que se estructura el Barrio El Toporo.
Los habitantes Catalanes del Barrio La Luneta, construyeron y se mudaron al rico Barrio Chiclana, cuyo nombre derivó del delicioso pueblo gaditano de Chiclana de la Frontera, en la madre Patria.
Chiclana estuvo protegido por fortalezas y fortines entre ellos: el Reducto de la Candelaria, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiclana de la frontera
  • La batalla de chiclana
  • chiclana
  • Memoria informativa Urbanistica de Chiclana
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia
  • Historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS