historia del chocolate

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN



Licenciatura en administración publica y ciencias politícas


ACTIVIDAD : Ensayo


Xicothéncatl Montes Andrea Fernanda





HISTORIA DEL CHOCOLATE

OBJETIVOS

* Conocer la historia del chocolate y como lo utilizaban los antepasados

* Conocer el proceso defermentación del chocolate

* Conocer los beneficios para la salud del chocolate tanto en el organismo como en lo sentimental.

* Conocer su clasificación

* Conocer algunos de los mitos acerca del chocolate.

INTRODUCCÓN

Este trabajo es elaborado con el fin de conocer el origen del chocolate, sus usos, sus mitos y etcetéra. Y dar así respuestas a muchos interrogantesque nos han rodeado durante mucho tiempo con respecto al origen del chocolate. 

Porque gracias a este trabajo nos vamos ha poder dar cuenta porque el chocolate lo consideramos como un alimento tan importante para nuestra vida cotidiana.

HISTORIA DELCHOCOLATE

La palabra Chocolate proviene de “ xocolatl”, que significa “ agua espumosa” este vocablo se divide endos: xoco: espuma – atl: agua. Este es originario de América, pero como se fabrica actualmente aquí se inicio en Europa, el cacao se ha cultivado desde hace muchos siglos en partes como: en México, Centroamérica y Suramérica; se dice que la cultura del chocolate se extendio con el paso del tiempo por las poblaciones Aztecas y Mayas la mayoría de los habitantes de estaspoblaciones lo consideraban como un simbolo de abundancia en rituales religiosos, la cultura del cacao sesiguió extendiendo por los migratorios de Meso-América pero su consumo era restringido y solo lo podian consumir los de clases superiores y los soldados cuando iban a batallas. 

Pero a pesar de todo lo anterior también se dice que la historia del chocolate empieza cuandollegarón los conquistadores aquí a América, el primer europeo que probó el chocolate fue don Hernán Cortés, quien los llevó a Europa y los introdujó en la corte del Rey Carlos V Alli fue donde le agregaron azúcar para disminuir su sabor amargo, sobre el cáracter afrodisiático del chocolate se decía que ténia poderes misticos.
La palabra cacao procede de la azteca“cacahuatl“. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.
El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y comoreconstituyente. La manteca de cacao se usaba como pomada para curar heridas. Fueron los mayas los que crearon una bebida amarga llamado “chocolha“hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes.
Europa:
En 1.657 un francés residente en Londres inauguró “The Coffee Mill and Tobaco Roll“, tienda en la cual se vendieron las primeras pastillas solidas dechocolate, para preparar la bebida en el país.
En Suiza se comenzó a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX y fueron Daniel Peter con años de investigación y, Henry Nestlé quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo
Tipos de Chocolate:
• Chocolate de cobertura: El chocolate de cobertura es el chocolate queutilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima
• Chocolate negro: El chocolate negro (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate americano; chocolate puro) es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar.
EL CACAO Y SUS PRODUCTOS: ORIGEN DEL CHOCOLATE ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del chocolate
  • Historia Del Chocolate
  • El chocolate y su historia
  • Historia del chocolate
  • Historia Del Chocolate
  • Historia del Chocolate
  • Historia del chocolate
  • la historia del chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS