Historia del cine en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Antiguo Cine Olimpia
Propuesta de Rescate y Rehabilitación

PROTOCOLO PARA LA REALIZACION DE TRABAJO RECEPCIONAL EN LA MODALIDAD DE TESINA

MARZO 2011

ANTECEDENTES
Los orígenes del espectáculo cinematográfico en México se remontan al mes de enero de 1895, fecha en que se iniciaron en la capital del país las exhibiciones del Cinetoscopio.

La República Mexicana era entoncesgobernada por el general Porfirio Díaz, México se encontraba viviendo, el apogeo de una dictadura a la que irónicamente se la denominado como la Pax Porfiriana.

Aparte de la capital, el Cinetoscopio recorrió diversas ciudades del país y de esta forma algunos sectores de la población mexicana pudieron contemplar las breves cintas exhibidas, incluidas las que el catálogo de la empresa tituló PedroEsquirel y Dionesio Gonzales: Mexican Duel (Duelo mexicano con cuchillos) y Vicente Ore Passo, Champion Lasso Thower (El charro lazador mexicano).

La primera función del cinematógrafo que se tiene registrada en México ocurrió el 14 de agosto de 1896 en el entresuelo de la Droguería Plateros y estuvo dedicada a mostrar el invento ante la prensa y los grupos científicos.

Durante el periodo1906-1910, en la decadencia del porfiariato, ocurren diversos acontecimientos relacionados con el medio fílmico: en las principales ciudades del país se inauguran las primeras casas distribuidoras de películas, con lo que llega a su fin el cine errante, dando paso a la apertura de salas cinematográficas y empresas de exhibición; se fundan los primeros talleres o estudios cinematográficos de que setiene noticia ; se realizan los primeros documentales de largometraje y los primeros cortos y mediometrajes de ficción; con la realización de la película Entrevista Díaz-Taft, filmada por los hermanos Alva en octubre de 1909, alcanza plena madurez lo que puede considerarse como la primera Escuela Mexicana de documental.

Desde el punto de vista estético, todas esas películas, en su mayoría debreve duración, intentaban prolongar en la pantalla la concepción y las formas de las revistas ilustradas que habían llegado a México como parte del cosmopolitismo porfiriano y que en su momento habían logrado llamar la atención de un gran número de lectores. A ese respecto, el historiador Aurelio de los Reyes afirma : “El hecho de ver al cine como una prolongación de la prensa ilustrada parecetener su origen en el positivismo, o mejor dicho, si se quiere, en el espíritu cientificista del positivismo que por aquellos años invadía a la sociedad mexicana”. En ese contexto se concebía al cinematógrafo como un aparato científico capaz de captar la verdad con toda su naturalidad y neutralidad. Paradójicamente, esa actitud basada en teorías científicas llevaría a los pioneros del cine mexicano autilizar las imágenes documentales como medio de evasión y despolitización.

Esta escuela estaría caracterizada por lo que Aurelio de los Reyes ha denominado como “una fidelidad espacio-temporal con respecto a los acontecimientos filmados”. Los documentalistas, consecuentes con las nociones positivistas, pretendieron que sus películas reflejaran los hechos tal y como habían ocurrido cronológicay espacialmente, dotándolos además de finales entusiastas.

No deja de resultar significativo que muchos cineastas no se hubieran atrevido a filmar las huelgas en los centros fabriles de Cananea, Sonora de 1906, y Río Blanco, Veracruz de 1907; movimientos precursores de la Revolución Mexicana, mismos que al ser violentamente reprimidos por el gobierno de Díaz demostraron la incapacidad deldictador para enfrentar las demandas y presiones de la incipiente clase obrera.

En el terreno de la estética, los complejos y contradictorios hechos que constituyeron la Revolución Mexicana permitieron a los cronistas cinematográficos del país llevar hasta sus últimas consecuencias las formas y técnicas que habían sido ensayadas durante la era porfiriana.

Se ha dicho que tal impulso en la...
tracking img