Pequeño ensayo cine- historia de mexico

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Desde aquel lejano 1895 en que los hermanos Lumière, Auguste y Louis, filmaron la salida de los empleados de su fábrica en Lyon, la representación de la realidad, así como variados ejemplos de la imaginación han sido plasmados por el cine. El invento se popularizó mundialmente a fines del siglo XIX y principios del XX para anclarse permanentemente en el imaginario colectivo. “Las vistas”, nombrebajo el cual bautizaron las primeras escenas filmadas que se proyectaban, permitieron a la gente común y corriente familiarizarse con culturas y regiones del orbe que, previo al cinematógrafo, eran del conocimiento exclusivo de la gente lectora. Durante la primera infancia del cine, la filmación de personajes famosos y poderosos fue práctica común entre los operadores. Al buscar por el orbe enteroimágenes que ofrecer a unos ávidos espectadores, nuestros bisabuelos, que eran a la par fotógrafos y proyeccionistas, plasmaron hechos históricos que hoy en día se consideran documentos invaluables de nuestro pasado. Ejemplos de ello sobran: Los funerales de la Reina Victoria en Inglaterra en 1901, la coronación del Zar Nicolás II, las escenas de guerra en Sud África o Cuba, con los Boers o losRough Riders. En nuestro país, el primer actor, si así se le puede llamar, fue el General Porfirio Díaz, quien fuera filmado por Gabriel Veyre, montando a caballo en Chapultepec en 1896.

Desde los inicios del fenómeno cinematográfico, el nuevo invento llamó la atención de algunos pioneros que a la postre serían los inventores del lenguaje cinematográfico (Georges Méliès, Edwin S. Porter, D.W.Griffith), pero simultáneamente para un gran número de intelectuales se incubó una gran desconfianza hacia el nuevo invento. Sin embargo, para algunos, la importancia de la fotografía y del cine como documentos históricos fue innegable. El ya legendario Boleslav Matuszewski, antiguo fotógrafo del Zar, reivindica la importancia del invento en un artículo de 18=8, donde propone crear un museo decinematografía histórica:

…es necesario dar a la fotografía animada (el cine), fuente privilegiada de la historia, la misma existencia oficial, el mismo acceso que a otros archivos ya conocidos (1)

A principios del siglo XX varios pedagogos y maestros presagiaban la desaparición del libro, pues serían el cine y la fotogranía, los principales instrumentos para educar. Thomas Alva Edison, inventordel kinetoscopio, aparato precursor del cinematógrafo, aseguraba en 1912:

…estoy gastando más de lo que tengo para conseguir un conjunto de 6000 películas, a fin de enseñar a 19 millones de alumnos de las escuelas de Estados Unidos a prescindir totalmente de los libros(2)

Pero más allá de crear una polémica respecto a la rivalidad entre el libro y el cinematógrafo, el hecho es que tantolibros como películas conviven pacíficaente, pero en mundos paralelos. La relación entre cine e historia que se da desde el inicio del siglo XX, cien años después, es endeble y bastante distante.

El estudio de la historia a través del cine es ya una realidad en Europa y los Estados Unidos, donde han creado y desarrollado todo un marco teórico para sustentar una nueva corriente histórica bautizadacomo Contextual Cinematic History, para la cual, cualquier película, ya sea de ficción o no-ficción, es un reflejo de la mentalidad de la sociedad en el momento que la vio nacer.

Los pioneros en el uso histórico del cine son, Sigfried Kracauer, cuyo clásico De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, publicado en Princeton en 1947, fue escrito bajo la influencia de la Escuelade Frankfurt; continúa Marc Ferro, quien en 1968 publica en la revista Annales, dirigida por Fernand Braudel, su artículo precursor “Sociedad del siglo XX e historia cinematográfica” donde exterioriza que:

…el cine abre perspectivas nuevas sobre lo que una sociedad ve de si misma y sobre lo que niega, pero lo que deja entrever esparcial, incompleto y sólo resulta útil al historiadoz si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeña historia de mexico
  • Historia del cine en mexico
  • Historia Del Cine En Mexico
  • La Indistria del Cine en Mexico ENSAYO
  • Ensayo principio historia del cine
  • Ensayo de la historia del cine
  • un pequeño ensayo sobre la historia de los comcis
  • Ensayo historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS