Historia del cine en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el 1912, Rafael Colorado DAssoy realizó la primera película de argumentos hecha en la Isla titulada Un Drama en Puerto Rico. También para estas fechas Juan E. Viguié Cajas comenzó a filmarescenas de su Ponce natal. La producción filmica en Puerto Rico siempre ha estado ligada a acontecimientos políticos e históricos. Lamentablemente no existen copias de esta primera fase del cinepuertorriqueño. Poco sabemos de este período. De ellas sólo nos quedan testimonios, relatos y artículos de prensa que hoy son una leyenda perdida en los tiempos.

A principio de 1917 se fundó laTropical Film Company cuyo trabajo comenzó a demostrar un cune con temática costumbrista y aspectos de nuestra idiosincrasia de puelo. La dificultad para obtener película virgen por causa de la entrada deEstados Unidos a la Primera Guerra Mundial, forzó el cierre de la compañía Tropical. En 1919 se funda la Porto Rico Photoplays quienes lograron realizar la película Amor Tropical. El poco flujo demateriales fotográficos y a falta de técnicos locales llevaron al fracaso la Photoplays.

En el 1934, luego de ver Santa, película mexicana que fue la primera hablada en Castellano, Juan E. ViguiéCajas produce, dirige y fotografía Romance Tropical, qu a su vez se convierte en la primera película sonora filmada en Puerto Rico. Por problemas de índole económico la película quedo en manos de sudistribuidor y hoy se desconoce su paradero.

En el 1946 la Comisión de Parques y Recreos Públicos de Puerto Rico, estableció una división para realizar películas con propósito educativo y unprograma de información sobre la obra de gobierno. Para esta fecha Puerto Rico contaba con el gobernador puertorriqueño Jesús T. Piñero. Durante la breve duración de esta división se produjeron cincocortometrajes cuya función fue informativa.

El 14 de mayo de 1949, con la ley número 372, se crea la División de Educación de la Comunidad. Esto fue bajo el auspicio económico y la tutela ideológica...
tracking img