Historia del cine guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DEL CINE GUATEMALTECO
La primera proyección de cine en Guatemala se llevó a cabo en el pasaje Aycinena en 1986, tan solo 9 meses después, que los hermanos Lumiere presentaran su invento en Francia. Fue Carlos Valenti, un peluquero de profesión, quien trajo el proyecto de Edison al país, para fundar así la primera sala de exhibición comercial. Poco a poco, el cine fue ganandoadeptos en el país para convertirse en una de las opciones preferidas de entretenimiento. Ya en los inicios del siglo XX, se empezaron a producir películas de ficción y algunos documentales en Guatemala, entre los pioneros se puede mencionar a Ramiro Fernández Shatruc, Alfredo Herbruger y Alfredo de la Riva.

En los años 30s el presidente de la republica general Jorge Ubico adquiere para latipografía nacional equipo cinematográfico para poder así documentar sus diversas giras por el país. Se puede identificar aquí el uso del cine como propaganda política del dictador. Eduardo Fleishman, en 1948 es quien realiza la primera producción de cine sonoro con un cortometraje. Para qué dos años después, junto con Andreu Corso filmara el primer largometraje titulado El Sombrerón. Por otro lado,Marcel Reichenbach realizo diversos documentales, dos de los cuales, Ángeles con Hambre y el síndrome de pluricarencia infantil ganaron el premio a la mejor cinta científica en el festival de CANNES de 1957 y 1959 respectivamente. Otros personajes de esta época son: Alfredo Maqueney, Salvador Abularach y Alberto Serra.

Durante la década de 1970, la influencia de las productoras mexicana seriaevidente en las películas de Rafael Lanuza, Manuel Zeceña, Adán Guillen y Herminio Muñoz Robledo. El siguiente momento clave, lo constituye el taller de cine de la Universidad de San Carlos organizada entre otros por Sergio Valdez y Guillermo Escalón, en el año de 1986, que permitió a los participantes, aprender haciendo, durante la producción de 3 cortometrajes de ficción rodados en 16Mm algunos deesos estudiantes conforman hoy día productoras guatemaltecas de cine, video y tv.

A pesar de esfuerzos como el taller de Justo Chang en la Alianza francesa, la producción de largometrajes tendría un vacío de casi 20 años, que se rompería en 1994 con El Silencio de Neto. Esta película constituía el primer largometraje de Luis Argueta, un guatemalteco radicado desde los 70s en Nueva York, dondeinicio su formación fílmica a través del cortometraje.

La película conto con la participación de Justo Chang como guionista, el Cubano Ramón Suarez como fotógrafo, así como una serie de actores provenientes en su mayoría del teatro. El éxito más grande de esta cinta fue el premio conseguido en el festival de Villarrits, Francia.

En la última década del siglo XX también se realizaron coproducciones con países fundamentalmente europeos, de esta cuenta aparecen largometrajes como La Hija del Puma e Ixcan, esta última, incorporaba como novedad el uso del video digital. Sin embargo, el género por excelencia de este tiempo fue el documental, que se caracterizó por obtener financiamiento de ONG´S tanto guatemaltecas como en el caso de Luis y Laura de Sergio Valdez o extranjeras como LosDiablos no Sueñan, producción de Ein Film Teleclub y el Ministerio Federal de Cultura Suizo, bajo la dirección de Andreas Hoessli y Los Civilizadores de los alemanes Uli Stelzner y Thomas Walther.

La llegada del video, así como la preparación de profesionales guatemaltecos en escuelas de cine del extranjero, han sido fundamentales para que en la primera década del siglo XXI aumente el número depelículas guatemaltecas. Prueba de esto es que a partir del 2001, se empezaron a realizar diversos proyectos tanto de corto como largometrajes. Luis Urrutia se encargó de dirigir el primer capítulo de un díptico llamado Días Mejores, para lograrlo conto con el apoyo de la productora independiente Luciérnaga, rodando en el formato de video digital. Luis Argueta, también experimento con este nuevo...
tracking img