Historia del coctel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cóctel

Historia de la palabra cóctel

Un origen incierto
Antiguamente, en Inglaterra, se designaba un caballo nacido de un cruce de razas al que se le habían cortado los músculos depresores de la cola para que ésta se levantase como la cola de un gallo (cock tail). Otros decían que era una deformación de la palabra coquetier, que era un recipiente en el que los francesesservían unas curiosas bebidas basadas en mezclas llamadas coquetel. Hay quienes dicen que el origen fue en México, donde se cuenta que vivía una princesa llamada Cóctel cuyo padre elaboraba unas misteriosas mezclas bebibles.

La primera aparición impresa
En mayo de 1806, en The Balance and Columbian Repotory, en un periódico de Hudson, en el estado de Nueva Cork, apareció por primera vez la palabracóctel, cuando un lector intrigado formuló algunas preguntas al director y este, un tiempo después, se las contesto.

Toda un serie de significados
Cuando apareció en Estados Unidos, al principio del siglo XIX, la palabra cóctel designaba un tipo de mezcla específica compuesta de aguardiente, azúcar, agua y bitters. Mas adelante se empleo para denominar unas bebidas preparadas en un vaso mezcladoro en una coctelera y servidas en straight up, es decir sin hielo.
A partir de 1920, el sentido de la palabra siguió ampliándose para finalmente englobar todos los combinados.
Hoy en día la palabra cóctel se utiliza para designar todo tipo de bebidas compuestas almenos por dos ingredientes.

Prehistoria del cóctel

Desde la antigüedad se consumían unas mixturas elaboradas con vino, miel,hierbas, especias y condimentos. Con la llegada de los licores y de los aguardientes, los mojes y los boticarios empezaron a elaborar unos preparados, sobre todo para uso medicinal que se fueron convirtiendo en aperitivos o digestivos. A finales del siglo XVII, se conoce el ponche, una mezcla de te, ron, azúcar y especias.
Más o menos en la misma época, en los clubes ingleses y en las tabernasamericanas se acostumbraban a preparar grandes cantidades de combinados en unos recipientes llamados bowl o cup. Las bebidas preparadas en esas vasijas se servían en copas, unas veces calientes, otras a temperatura ambiente y otras frías.

Harry Jonson es el autor del primer manual de barman, escrito en Nueva Cork en 1882 y titulado New and Improved Bartender´s Manual

El auge del cóctel (de1800 a 1850)

Cincuenta años después de la aparición de la palabra cóctel, fue cuando el consumo de los combinados experimento un verdadero apogeo en Estados Unidos, al lado de los grandes pioneros del bar estadounidense, como Jerry Thomas, Harry Jonson y William Boothby.

De la taberna al bar (de 1850 a 1890)

El bar era descendiente del saloon. Bar designaba al espacio en el que sepreparaban bebidas, a menudo equipado con una barra de metal. Bar se convirtió en el nombre del lugar donde se servían bebidas, pero no sustituyo al Saloon hasta finales del siglo XIX.

La invención del hielo artificial
Tuvo origen en Europa a mediados del siglo XIX. En 1859, el francés Ferdinand Carré invento una nueva maquina que funcionaba con amoniaco.

Los primeros manuales prácticos
Entre losnumerosos barmans que se interesaron por la práctica de realizar mezclas.
Jerry Thomas, en 1862 publico en Nueva York el titulo de resonancias francesas The Bon Vivant´s Companion or How to Mix Drinks (Cómo mezclar las bebidas), que incluye las 236 recetas mas populares del momento. Posteriormente, en 1876, se publico una edición revisada titulada The Bar-Tender´s Guide (La guía del barman)que contenía además de la primera edición, unas cincuenta recetas nuevas.

La escuela de Estados Unidos (de 1860 a 1890)

Las primeras asociaciones de barmans
Muy pronto, los profesionales del bar empezaron a organizarse. En 1866 se agruparon en Chicago para crear la Bartenders and Waiters Union (Union de Barmans y camareros), en la década de 1890 nació la Nacional Bartenders Association...
tracking img