Historia del control de la natalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONTROL DE LA NATALIDAD

- ORIGEN.-
El origen del control de la natalidad y la anticoncepción debe remontarse al descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales heterosexuales y la posibilidad de embarazo en el caso de mujeres fértiles. Aunque en general, la confirmación de la fertilidad era considerada de manera favorable hasta elpunto de que la infertilidad se consideraba una maldición o castigo�, se deseaba controlar la reproducción y en todo caso adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de muy variadas circunstancias socioeconómicas

- GENERALIZACIÓN.-
La anticoncepción, basada en la necesidad de espaciar la reproducción, sin embargo, no fue considerada como necesidad para la humanidadhasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue lejano a cero y la migración ya no pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas.
Sobre todo en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundo en general.
Mientras la tasade crecimiento poblacional alcanzaba su cumbre, surgieron en muchos países formas accesibles y culturalmente aceptadas de regulación de la fertilidad.
Durante el siglo XX generalización por :
- Reivindicación de la sexualidad femenina: la lucha por la igualdad del
feminismo, trabajo de la mujer etc.
- Desarrollo de métodos anticonceptivos de alta eficacia y bajo un coste económico
- Deseode los progenitores de conseguir condiciones de seguridad económicas, educativas, sociales y psicológicas para sus descendientes

- RELIGIÓN Y SEXUALIDAD
La relación entre religión y sexualidad es variada en las distintas religiones
1- Iglesia católica: prohibición de la anticoncepción, Ya que defiende que el fin primero del matrimonio es la procreación. (Excepto en ramificaciones heréticascomo el maniqueismo y el catarismo) reafirmado En numerosas encíclicas: de León XIII; Pío XI Pablo VI “Humanae vitae” de 1968


2- Iglesia anglicana: legitimidad y tolerancia de la anticoncepción 1930, presidida por Cosmo Gordon Lang, declara legítimo recurrir a la anticoncepción, dese 1961 admite la píldora y el Dispositivo intrauterino (DIU).

3- Mormones. “Esta Iglesia siempre harecomendado la integración de grandes familias, por lo que el control de la natalidad, como se interpreta corrientemente, es contraria a sus enseñanzas”

4- Judaísmo ortodoxo. Algunas autoridades en la materia se oponen al coitus interruptus, porque “se desperdicia la semilla”. En particular, se prohíbe al hombre cualquier práctica que vuelva estéril al acto sexual. Las excepciones se permiten en épocade hambre o por algunas causa médicas.

5 Judaísmo reformado. La ley Talmúdica�Rabínica se interpreta como que las parejas, y en particular los varones, tienen el deber de multiplicarse. (“Creced y multiplicaos” –Génesis 1:28), y que después que un varón ha tenido dos hijos, no es inmoralidad emplear el control de la natalidad en el grado en que ambos cónyuges lo acepten. Las excepciones a laregla de procrear incluyen peligro para la vida, y casos en que el varón es fecundo pero la esposa es estéril, o que el varón tiene actividades religiosas que absorben toda su atención.

6- El hinduismo fomenta activamente la procreación fructífera dentro del matrimonio pero no existe prohibición contra el control de la natalidad en esta religión. Los Upanisads describen un método de control denatalidad (Upanisad Brihadâranyaka) y en los Shastras se recomienda la abstinencia temporaria, mientras que se desaprueba el aborto. Aún así, existe una variada gama de pareceres sobre la anticoncepción en los estudiosos hindúes: Gandhi era partidario del control de la natalidad cimentado en la abstinencia y sin echar mano a medios artificiales, mientras que Radhakrishnan y Tagore, en la otra...
tracking img