Educacion

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Sincretismo
Sincretismo Cultural. Es otra de las características de la cultura actual, aunque también se ha dado en otras etapas de la historia de la cultura. no es más que la mezcla, la combinaciónde elementos de distintas culturas que se produce hasta llegar a una síntesis o nuevo producto resultante de la mutua influencia. Se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintasculturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y El Nuevo Continente.
Si bien es un resultado natural del matizaje, asu vez permite dar cauce a la energía creadora de un pueblo cuando sus propias obras culturales están prohibidas, controladas o dominadas. Es la combinación de dos visiones del mundo: en lasincronización es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma de sobrevivir de la cultura dominada en el caso de una conquista.
El sincretismo cultural no es más que la unión de dos culturas oideologías para formar una nueva, tomado de la idea central del siguiente párrafo:
“El sincretismo se da cuando dos sistemas religiosos, con todas sus creencias, costumbres, ritos, formas deorganización y normas éticas respectivas, se unan para formar un sistema nuevo”
Origen Comenzó con un sentido político (donde el prefijo syn significa unión). Este sentido político es el sentido de uniónque, ante las amenazas externas, prescinde de diferencias internas. Plutarco fue el primero en utilizar la palabra sincretismo para designar la unión de las ciudades cretenses para la defensa contra elenemigo común. El término vuelve a emplearse en el siglo XVI con Erasmo de Rotterdam el cual empleó la palabra en el sentido de una conciliación entre la reforma luterana y la iglesia tradicionalromana, Eramo hace derivar el sincretismo del verbo que significa mezclar el cual no existe en el griego clásico, y lo latiniza.
Luego de esto, en el siglo XIX, la historia comparada de las religiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS