historia del curriculum

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
“LA HISTORIA DEL CURRÍCULUM: LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO TESIS CULTURAL ACERCA DE LO QUE EL NIÑO ES Y DEBE SER”
El niño es el futuro ciudadano cosmopolita deuna nación cuya racionalidad van a dar como resultado el derecho, la libertad y el progreso.
La educación reúne la administración social del progreso y la libertad y el derecho a la individualidad,dos registros centrales de la modernidad.
Los fundadores de la República francesa y estadounidense reconocieron que el ciudadano no nacía sino que se hacía.
La educación contribuyó en laconstrucción de la nueva sociedad al formar al nuevo niño.
Mientras que el mundo anterior buscaba su salvación en la divina providencia, el conocimiento pedagógico “moderno” tomó algunos puntos de vistareligiosos acerca de la salvación y los combinó con disposiciones científicas acerca de cómo la verdad y el dominio personal debían perseguirse. La historia de la educación secundaria en Francia, comoplanteara( Durkheim), podría leerse así como la misión civilizadora de la escuela a través del cambio de sus tesis culturales acerca de los modos de vida que representan a una “sociedad ilustrada”
ELCURRÍCULUM Y LA DIRECCIÓN DE LO QUE ES Y DEBE SER EL NIÑO
El desarrollo de la escolarización de masas representaba las “historias de la salvación” que conectaban al individuo con un sentido de misión yprogreso colectivo.
El currículum y las nuevas ciencias de la pedagogía estadounidense relacionaban los estándares rectores de la sociedad con el pensamiento de dominio interno y las experiencias dela vida diaria de los individuos.
Hamilton (1989) plantea, por ejemplo, que las influencias del calvinismo de la ilustración escocesa se adoptaron en los Estados Unidos para enfatizar los sistemas deinstrucción de formas de organización social bien ordenadas para ofrecer sistemas más eficientes de supervisión moral y de organización laboral.
La pedagogía fue una estrategia principal en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del curriculum
  • Historia del curriculum
  • La historia del currìculum
  • La historia del curriculum
  • Desarrollo del curriculum en la historia
  • Historia del curriculum educacional Chileno
  • La Historia Del Curriculum ADECUACION CURRICULAR
  • El curriculum y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS