La historia del currìculum

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser*
la educación reúne la administración social del progreso y la libertad y el derecho a la individualidad, dos registros centrales de la modernidad. Los fundadores de la República francesa y estadounidense reconocieron que el ciudadano no nacía sinoque se hacía. El Estado moderno dependía de la formación del ciudadano de cuya participación la nueva nación era dependiente para su propia existencia1. La educación contribuyó en la construcción de la nueva sociedad al formar al nuevo niño. Estas teorías de la formación del niño de finales del siglo XIX fueron tecnologías para transcribir las esperanzas de la Ilustración con respecto a la acciónhumana, la razón y la racionalidad de la ciencia a partir de principios de la vida diaria.
En segundo lugar, la ironía es que la esperanza para la administración social de la libertad encarna el temor hacia personas peligrosas que no personifican las cualidades y características del nuevo ciudadano. El currículum y la enseñanza fueron sistemas comparativos que reconocían y diferenciaban al“civilizado” de los “otros,” el incivilizado, el salvaje, el atrasado y el niño con “desventajas sociales.”
1. EL CURRÍCULUM Y LA DIRECCIÓN DE LO QUE ES Y DEBE SER EL NIÑO
La palabra “social” dio referencia a las nuevas tareas de planificación para el progreso y el bienestar individual – la economía social, la política social; estas fueron testimonio de la creciente conciencia de la posibilidad deintervención en los movimientos de reforma que recorrieron los países de Europa y Norteamérica como parte de movimientos sociales del protestantismo.
Los movimientos de educación progresista estadounidenses eran parte del movimiento de reformas protestantes a través del Atlántico preocupados con el desorden moral que se percibía en la ciudad. Las reformas contenían temas de salvación y redención paralas poblaciones urbanas que ignoraban un protestantismo universal con las normas de participación, y de acción del republicanismo de la nación2.
El currículum y las nuevas ciencias de la pedagogía estadounidense relacionaban los estándares rectores de la sociedad y sus principios de pertenencia colectiva con el pensamiento de dominio interno y las experiencias de la vida diaria de los individuos.La pedagogía fue una estrategia principal en esta administración social del niño. Las nuevas psicologías del desarrollo del niño plantearon distinciones y diferencias que regularían no solo la información sino también lo que era y sería el niño.
2. LA CIENCIA COMO MÉTODO PARA PLANIFICAR LA NUEVA SOCIEDAD Y COMO UNA TESIS CULTURAL ACERCA DE LOS MODOS DE VIDA COTIDIANOS
La ciencia fue vista comoparte del legado de la Ilustración en el que se conseguía el progreso. Las ciencias sociales, como las ciencias físicas a la hora de organizar el dominio del mundo natural, describirían, explicarían y conducirían la solución de los “problemas sociales”.
La ciencia tuvo dos trayectorias diferentes en la planificación social.

Una fue el dominio prometido para calcular y cambiar las condicionesde la vida social. Se realizaron estudios sobre la planificación urbana, las condiciones de salud y laborales, por ejemplo, y se implementaron nuevas leyes para el mejoramiento social de las poblaciones urbanas. La ciencia tuvo dos trayectorias diferentes en la planificación social.
Una fue el dominio prometido para calcular y cambiar las condiciones de la vida social. Se realizaron estudiossobre la planificación urbana, las condiciones de salud y laborales, por urbanas.
En segundo lugar, la ciencia fue una forma de organizar y planificar la vida diaria. Las teorías de la familia y el desarrollo del niño prestaron atención a tesis culturales para la ordenación y constitución de la experiencia, la reflexión y la acción en la vida diaria.
El sentido excepcionalismo de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del curriculum
  • historia del curriculum
  • Historia del curriculum
  • La historia del curriculum
  • Desarrollo del curriculum en la historia
  • Historia del curriculum educacional Chileno
  • La Historia Del Curriculum ADECUACION CURRICULAR
  • El curriculum y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS