Historia del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar laorganización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción delGobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores dediversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.)
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativapara la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de la actividad privada, la actuación públicarequiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídicoy que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración nova a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que portanto no va a generar indefensión
Regulación Jurídica: El Procedimiento Administrativo está regulado básicamente por la leyes específicas en cada país dentro del derechoadministrativo.
El procedimiento administrativo general carece de fases, en mérito del principio de unidad de vista, se reconocen diversos estados en su tramitación, que son los siguientes:
tracking img