Historia Del Derecho Colectivo

Páginas: 27 (6524 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de derecho
Derecho procesal y colectivo del trabajo
Lic. Sarah Mis Palma León
Alumno: García Rosas Carlos
“Historia del derecho colectivo”
16 de mayo de 2011

Introducción:

En el siguiente trabajo abordaremos el tema de la historia del derecho colectivo, de alguna manera abordaremos primero el tema del derecho colectivo y susantecedentes internacionales y después nos adentraremos a los antecedentes nacionales del mismo tema.
Ahora bien es importante, para mencionar dentro de este trabajo algunas de las nociones más importantes dentro de este tema o dicho de alguna otra forma los conceptos básicos que nos ocupan para el estudio de nuestra materia por lo que a manera de introducción en las siguientes líneas nos dedicaremos alestudio de estos términos.
También es importante ver la evolución histórica acerca del derecho colectivo del trabajo que es lo que nos ocupa en el siguiente trabajo de investigación y ver los antecedentes internacionales desde la revolución industrial en Inglaterra así como la repercusión que estos movimientos trajeron consigo y las consecuencias que por ende llegaron también a nuestro paísrevisaremos también los movimientos nacionales que dieron pie al surgimiento del derecho colectivo en nuestro país.
Ahora bien empecemos por definir lo que es el derecho colectivo y vemos que podemos encontrar varias acepciones a dicha rama del derecho.
Dice Bouzas en su libro de derecho procesal y colectivo del trabajo que “el derecho colectivo surge en y con el desarrollo del sistema de produccióncomo una institución diferente de las del derecho liberal, derecho que centro su atención en el individuo, que protegía el patrimonio que partía de la igualdad entre los hombres y que se estableció con el paradigma de “dar a cada quien lo que le pertenece””
Por mi parte puedo decir que el derecho colectivo es un derecho que atañe a los grupos sociales. Está inspirado en la escuela sociológica quereconoce el derecho a la existencia de grupos sociales y es en consecuencia una forma o medio de garantías en defensa de grupos de trabajadores.
Trata de corregir la situación de inferioridad del trabajador frente al patrón y persigue lograr el equilibrio colocándolos en un plano de igualdad para la concertación de las condiciones. Acepta la licitud del empleo de medios de acción directa. Tratade dar solución pacífica entre trabajadores y patrones de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, la consecución de un estado de paz laboral.
Entonces dentro de los siguientes temas nos ocuparemos como ya lo mencionamos del estudio de los antecedentes del derecho colectivo y eremos los antecedentes internacionales así como también los nacionales que dieron pie al surgimiento yporque no decirlo mejoramiento del mismo derecho colectivo del trabajo.

Surgimiento de la fábrica en Europa.

Para empezar a definir lo que es el surgimiento de la fábrica en Europa ubiquémonos en los tiempos en los que estamos estudiando y podemos observar que es en tiempos de la revolución industrial y cómo podemos definir la revolución industrial de manera breve. De la siguiente manera:Podemos decir que la revolución industrial es el movimiento que se da en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y este movimiento lo que lo origina es el surgimiento de las maquinas y la sustitución del hombre o del trabajador por estas mismas y son los trabajadores los que de alguna manera se hacen quejar o notar su inconformidad contra esta y se dan una serie de movimientos en contra de estos.
Ahorabien visto desde un punto de vista muy general profunda rizaremos mas sobre el tema en las siguientes líneas y veremos cómo es la transición del sistema feudal al del capital o metalúrgico donde las tierras dejan de ser la adquisición de riqueza y es el metal o el papel moneda lo que representa la riqueza y es entonces quienes los artesanos como se conocían en el sistema feuda lista comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Colectivo
  • Evoucion historia del derecho colectivo del trabajo
  • Historia de derecho laboral colectivo en colombia
  • Historia Del Derecho Colectivo De Trabajo
  • historia del derecho colectivo
  • Historia del derecho laboral colectivo
  • Historia del derecho colectivo del trabajo
  • historia del derecho colectivo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS