Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la anemia?La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. También se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Si usted tieneanemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado y tener otros síntomas. En los casos graves o prolongados de anemia, la falta de oxígeno en la sangre puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.Revisión generalLos glóbulos rojos tienen forma de disco y se vencomo una rosquilla sin agujero en el centro. Transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho. Estas células se producen en la médula ósea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Los glóbulos rojos duran aproximadamente 120 días en la sangre que circula por el cuerpo y luego mueren.Los glóbulos blancos y las plaquetastambién se producen en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Las plaquetas se unen unas a otras para sellar cortaduras pequeñas o rupturas de las paredes de los vasos sanguíneos y detener el sangrado. En algunas clases de anemia los tres tipos de células de la sangre pueden estar en cantidades bajas. Existen tres causas principales de la anemia: pérdida de sangre,falta de producción de glóbulos rojos y mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. Estas causas pueden deberse a varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.PerspectivasMuchos tipos de anemia pueden ser leves, de corta duración y de fácil tratamiento. Algunos se pueden incluso prevenir con una dieta saludable. Otros se pueden tratar con suplementos nutricionales.Sinembargo, ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración y potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan.Si usted tiene signos y síntomas de anemia debe ir al médico para averiguar si tiene esta enfermedad. El tratamiento dependerá de la causa de la anemia y de la gravedad de ésta. |
|
Otros nombres de la anemia
Hay muchos tipos de anemia que tienen causas ycaracterísticas específicas. Algunos son:
* Anemia aplásica Anemia de Cooley
* Anemia de Fanconi Anemia de Diamond-Blackfan
* Anemia de células falciformes Anemia ferropénica
* Anemia por hemorragia Anemia hemolítica
* Anemia perniciosa Anemia por carencia de ácido fólico
* Talasemias
*
¿Cuáles son las causas de la anemia?
La anemia tiene trescausas principales:
* Pérdida de sangre
* Falta de producción de glóbulos rojos
* Aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos
Algunas personas tienen anemia debido a más de uno de estos factores.
Pérdida de sangre
La pérdida de sangre es la causa más frecuente de la anemia, especialmente en el caso de la anemia ferropénica. La pérdida de sangre puede ser de cortaduración o persistir durante un tiempo.
Los períodos menstruales abundantes y el sangrado de los aparatos digestivo o urinario pueden causar pérdida de sangre. La cirugía, los traumatismos y el cáncer también pueden causar pérdida de sangre.
Si se pierde mucha sangre, el cuerpo puede perder suficientes glóbulos rojos como para producir anemia.
Falta de producción de glóbulos rojos
Existensituaciones de salud y factores adquiridos y hereditarios que pueden impedirle al cuerpo producir suficientes glóbulos rojos. Un problema de salud "adquirido" no se presenta desde el nacimiento, sino más adelante. Un problema "hereditario" se presenta porque los padres le transmiten al hijo el gen o material genético asociado con el problema o situación de salud.
Entre las situaciones de salud y...
tracking img