Historia del derecho cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE 1888,
EL DE 1933 Y EL DE 1937

La parte procesal del código carrillo se había formado primordialmente con base en las leyes españolas de enjuiciamiento civilde la época, además las doctrinas que sobre ellas contenían los tratados de sus expositores e interpretes. La misma comisión que redacto el código civil de 1888, recibió también la tarea de prepararin proyecto de código de procedimientos civiles, al promulgarse este nuevo código se nota q aventajaba en un crecido porcentaje al q había suplantado.
En Costa Rica apareció con este código elsistema francés del recurso de casación, que sustituyo al antiguo recurso llamado de suplica, de ascendencia española. Con la emisión de este código fue que en Costa Rica se desaparecieron también todos losfueros especiales judiciales, con especialidad los religiosos.
En 1933 el licenciado don Ernesto Marten redacta un nuevo código
de procedimientos civiles, pero este no logro acabar con el defectode su antecesor de 1888.
Tal era el problema que se presentaba en los tribunales, que por idea original del presidente de la suprema corte de justicia, licenciado don Octavio Breeche, en 1835 seintegro una comisión con los magistrados licenciados don Luís Ávila y don Antonio Picado para que revisaran esa legislación.
En 1937 se publico el código de procedimientos civiles, que son algunasreformas que persiguen también la aligeracion de tramite en los procesos civiles, nos rigue todavía.
El proyecto original contenía reformas revolucionarias q no subsistieron, Recibido ese proyecto de códigoen 1936 por el congreso, este integro otra comisión compuesta por los diputados licenciados don Carlos Maria Jiménez, don Hernán Chacon y don Arístides Montero, la cual solicito el auxilio delColegio de Abogados, que se presto y nombro una lujosa comisión integrada por los jurisconsultos licenciados Don Cleto González Viquez, Don Fabio Baudrit, Don Víctor Guardia Quirós y Don Roberto Loria. En...
tracking img