historia del derecho del trabajo internacional

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Breve historia del Derecho del Trabajo Internacional y Nacional.

Ley de Chapelier.
Del nombre del abogado bretón Isaac le Chapelier, promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Esta ley siguemuy de cerca el decreto de Allarde de 2 y 17 de marzo del mismo año, tanto en sus objetivos como por su proximidad histórica. El decreto de Allarde abolía los gremios y contribuía, también, a establecer la libertad de ejercer una actividad profesional afirmando el principio de que "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente".
Esta ley fueaprobada en el contexto de la desaparición del Antiguo Régimen y de las corporaciones que lo constituían, tanto los órdenes privilegiados como los gremios, y que impedían el ejercicio profesional, y expresa el compromiso con una forma primitiva y contradictoria de liberalismo económico.
La Ley Le Chapelier fue derogada el 25 de mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abolía el delito de asociación.Edicto de Turgot.
12 de Marzo de 1776 esta es anterior a la promulgación de Chapelier. El principal y más famosos de entre los seis edictos que mando Anne Robert Jacques Turgot, barón de I’Aulne ante el Consejo Real del rey Luis XVI, en el cual recogió las ideas fisiocraticas del siglo XVIII, proclamando que los males franceses en materia comercial e industrial se encontraban en la facultad delos artesanos del mismo oficio unirse y reunirse en cuerpo. En consecuencia prohibió la agremiación. Suprime las Corporaciones porque estas iban en contra de la libertad de trabajo, así como sus estatutos y privilegios, proclamando que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Fue base para que en la revolución francesa, se impusiera el principio de libertad contractual.*Fisiocracia.-Doctrina económica que atribuía el origen de la riqueza únicamente en la agricultura.
El Decreto del 16 de agosto de 1916.
El Manifiesto Comunista de 1848
La historia de la clase social actual es igual a la lucha de las clases opresoras contra las clases oprimidas donde toda clase social entra en este proceso. En la sociedad burguesa actual este proceso se acentúa creando a dos clases antagónicas:La burguesía que ah ido transformándose a partir de la sociedad feudal sobrepasando los estímulos de dichas instituciones así como las justificaciones ideológicas, cambiándolas por el interés económico, ah demostrado además la capacidad humana para conseguir riquezas a partir de la tierra, centralizando en el manejo de la economía, creando fuerzas inimaginables para las antiguas generaciones,superando al régimen feudal de producción de manera contradictoria, y rebasando el modo de producción sin superar las contradicciones de su propio sistema. Manejando al proletariado en el capitalismo como una mercancía mas, como su papel es mínimo, su salario es poco y su trabajo tiene falta de proyección personal, su capacidad de aporte es explotada al máximo en beneficio de alguien más, yeliminando las diferencias entre el proletariado e incluso la competencia entre capitalistas provocando que muchos pasen a formar parte de la clase obrera. En este contexto se desarrolla la clase obrera. El papel revolucionario de los obreros es indiscutible, presentándose como la única clase capaz de alterar su situación social, creando a la vez un nuevo orden social. Entre tanto la burguesía muestra,frente a esta realidad, una completa incapacidad dirigencia: no puede sostener a la propia clase que explota.
El partido comunista no tiene intereses distintos al del pueblo, la vanguardia de la clase que orienta a los obreros a la búsqueda de intereses objetivos, derrocar a la burguesía y tomar el poder del estado, decretando la abolición de la propiedad privada.
Las diversas formas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NATURALEZA INTERNACIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL DE TRABAJO
  • Historia del derecho internacional
  • Historia del derecho internacional público
  • Historia del derecho internacional público
  • ORIGEN E HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Breve Historia Del Derecho Internacional
  • Historia del derecho internacional privado
  • Historia Breva Del Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS