Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION TEMA I

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?
Floreció entre los siglos IX y I a.C. en la zona costera del golfo, tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas, solo nos dejaron estatuas y figurillas. Decayó desde los últimos siglos de la era precristiana y transmitió muchos rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en logeneral?
Se encontraban en las regiones de Tabasco Honduras, su florecimiento (Antiguo imperio) fue entre los siglos IV y X d.C. dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias. Famosos: Copan, Tikal, Plenque, Tulum y Chichén Itzá.
Final de la civilización: ¿guerra civil?, ¿epidemias?, ¿invasiones desde afuera?, ¿agotamiento delsuelo?. Un centro tras otro fue abandonado bajo la influencia de conquistadores toltecas; la conquista definitiva de la región maya se debe a los Montejo, a mediados del siglo XVI.

3.- ¿Cómo eran los Chichimecas en lo general?
Crueles e incultos vivían en el noroeste del territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango. Destrozaron a la cultura tolteca,estableciéndose en lugares del altiplano. Hablaban náhuatl.
La masa principal se estableció en Tenayuca bajo Xolotl y que cuatro generaciones después se trasladó su capital al Texcoco.

4.- ¿Cómo era la cultura Azteca en lo general?
Representan una rama poco llamativa dentro de los chichimecas. En el siglo XII llegaron al valle de México, dirigidos por su dios protector Huitzilopochtli. Entonces hubo unconjunto de ciudades, que vivían en competencia militar y comercial formadas por vencedores chichimecas, derrotados toltecas y pobladores autóctonos, no muy felices con la política de sus poderosos vecinos se trasladaron al lago de Texcoco, donde construyeron Tenochtitlán. 1325? estos combatieron con otras culturas y fueron ampliando su territorio.
En 1363 transformaron su gobierno aristocráticoen monárquico, seleccionando un rey (el Mexi) al lado un conjunto de delegados. En 1430 toman una triple alianza con Texcoco y Tlacopan; con esta alianza extienden su poder hasta Veracruz, más allá de Oaxaca y alas costas de Guerrero.

5.- Explica el Derecho Olmeca.
Es poco lo que se puede rescatar del derecho olmeca, o mejor dicho lo que se sabe. La poca participación de la mujer en la vidaolmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Estos traían enormes piedras para sus esculturas, tal vez existían esclavos que realizaban las tareas mas pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente un imperio con carácter teocrático.

6.- Explica el Derecho Maya.
El nuevo imperio era unaconfederación de ciudades-estados unidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevo imperio hubo 3 ciudades principales. La casi totalidad de los documentos mayas precortesianos fueron sacrificados por el celo religioso de personas como el obispo Diego de Landa. Ellos practicaban el Derecho primitivo comparado, laobservación de actuales comunidades tradicionalistas de la región Maya y hacían un análisis de ciertas palabras mayas.
En el nuevo imperio cada ciudad-estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de suciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas.
El nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad.
Al lado de...
tracking img