Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

La colonización y el indio.
Dentro de la colonización que se llevo en el año de 1521 se impusieron muchos criterios de los cuales, uno de los principales fue el colonizar a los indios con las costumbres y creencias españolas sin dejar de mencionar la legislación que también se impuso a los indígenas, aun tratando de resistirse estos fueron dominados por losespañoles, dentro de la colonia uno de los puntos fundamentales fue el de la cristianización de los indígenas, lo cual abrió el camino para poder imponer mas de sus normas jurídicas, de moral de vestido etc. Los juristas mencionan que la ley se hacía en España basándose en los más altos principios, queriendo que el español vea en la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un debercristiano, y que el indio acepte el trabajo solo en la medida que sea necesario para la cooperación de la obra de su propia evolución cultural.

La legislación española. Se dio de manera muy peculiar debido a que la legislación fue dividida en la obra de pacificación y colonización de la nueva España se tomaron las leyes que regían a España en su momento aplicándolas al nuevo continente de manera casiexacta, tomando en cuenta que los indios no estaban acostumbrados a este tipo de legislación se impuso por medio del cristianismo, enseñándoles que muchas de estas leyes eran hechas por dios para beneficio de ellos.

El criollo, por su parte fue el hijo de españoles nacido en México, al cual se le doto de tierras y tal vez llego a ser más culto que los españoles nacidos en España, cuando estequiso tomar parte de la política de ese país le fue negada alegando que el español de la nueva España nacía y se criaba en medio en que el trabajo formador de carácter, era disminuido anulado por la pasividad y obediencia del indio, que el español en México era obra del indio y que por eso este no tenía el carácter suficiente para poder ocupar un puesto en el gobierno peninsular.

La culturajurídica indígena tuvo grandes dificultades en relación a la escritura fonética, puesto que es muy poca la información de este tipo se complica mucho el conocer como fue la cultura jurídica de esta época, se ha recogido información por parte de los historiadores de manera oral, generalmente de boca de antiguos sacerdotes o de pinturas o códices, para poder entender de qué manera se genero la culturajurídica de los indígenas.

El surgimiento del derecho se genero prácticamente en Roma, que es el páter familia del derecho mundial donde comienzan la leyes rogate las que son propuestas en forma determinada al pueblo para que las aceptara o datae perfectae cuneado manaban del emperador , como consecuencia se generan las minus quam perfectae y las imperfectae.

Los cristianos debían obedecer alestado pagando los tributos y observando sus leyes, pero no cuando eran contrarias al orden superior ético dictado por la conciencia.

El derecho canónico era la interpretación cristiana de la admirable obra jurídica de Roma; este dimanaba ante todo la tradición, Cristo no dejo nada escrito, ni encargo a sus discípulos que escribieran nada, estos sin embargo fueron desenvolviendo la doctrina delmaestro en cartas o en instrucciones orales, según el recuerdo que conservaban de las palabras del maestro.

Apenas reconocida la iglesia se fijaron los puntos de los símbolos de la fe, correspondiendo a la época de la romanización en España. Como los procedimientos judiciales y principalmente a la a religión pagana, los cristianos no podían someterse a ellos, y llevaban sus diferencias a ladecisión de los obispos y presbíteros que no tenían más fuerza que la disciplina de las partes.

En España la autoridad del Papa no fue discutida, a él se acudió para la decisión en casos de herejía, y se sabe que desde el siglo III los obispos mantenían relación con los Papas, aceptaban sus decretos.

Y en las instituciones hispano romanas su panorama se divide en las clases ciudadanas, el...
tracking img