Historia del derecho patrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PARA LA MATERIA DE:

“INFORMATICA”

PRESENTA:

Aderlyn Antonio Ruiz Noriega

TEMA:

HISTORIA DEL DERECHO PATRIO

CATEDRATICO:

Lic. Hugo Roque Vázquez

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, MEXICO. 07 DE JUNIO DE 2011.

P
ara estudiar el derecho mexicano tenemos que remontarnos a las fuentes históricas, ya que estas son necesarias para desentrañar el sentido exacto de las reglasde derecho o bien para reconocer el verdadero espíritu de las instituciones, porque mediante el estudio pormenorizado de los hechos acaecidos en el pasado se puede conocer el origen de todo aquello que rige nuestra vida.
Para su estudio puede dividirse la historia del derecho mexicano en varios periodos, mismos que obedecen más a necesidades didácticas que a la realidad de las cosas, ya que encada evolución social resulta casi imposible delimitar con exactitud las etapas por las que ha pasado la humanidad. En este estado de cosas, la historia del derecho mexicano se clasifica en las siguientes épocas:
* Periodo Pre-colonial
* Periodo Colonial
* Periodo Independiente

PERIODO PRECOLONIAL: es frecuente aun entre los estudiosos del derecho, pasar por alto el periodopre-colonial respecto a la historia del derecho mexicano, cuando se encuentran ricas fuentes de conocimiento en este pero demuestran el desarrollo al cual llego la organización jurídico-política de nuestros pueblos aborígenes.
1.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA: la preferencia que Tezozómoc tuvo por los mexicanos, de quienes intuyó su grandeza, le hizo antes de morir, recomendar a Chimalpopoca, tercer seños azteca,que impidiera el ascenso del poder del señorío tecpaneca, a su hijo mayor Maxtla y en cambio coronar a su hijo menor Tayatzin. Esto provocó una guerra entre tecpanecas y mexicanos en la que Moctezuma, entonces general en jefe del ejército meshica, convenció a Netzahualcóyotl, primo suyo y reconocido señor acolhua, que junto con el pueblo de Tlacopan, que odiaban así mismo a los tecpanecas, seunieran a esa lucha y formaran lo que se le conoció como Triple Alianza del Valle de México. Tan fuerte, tan poderosa y tan unida, que no desapareció, sino hasta la llegada de Cortez a México y el predominio del conquistador en el largo sitio de Tenochtitlán.

2.- ELECCIONES: fue en el capítulo de elecciones en el único que no se unificaron, para realizarlas, los pueblos de la Triple Alianza.3.- ÓRGANOS JUDICIALES: constituido por el gobierno con el soberano, el sacerdote supremo, los consejeros, que eran cuatro y una especie de estado mayor según refiere Sahagún; se nombraba a los jefes inferiores en los barrios o calpullis y a los auxiliares de estos, escogidos casi en su mayor parte de los miembros de la nobleza meshica o por lo menos educados en el Calmecac, o sea el colegio delos nobles, al que podían llegar por méritos indiscutibles algunos plebeyos.

4.- LA ESCLAVITUD: llego a ser entre los mexicanos igual que en otros pueblos de la Tierra una verdadera institución. Había tres clases de esclavos: los prisioneros, quienes perdían su libertad por ese motivo eran reservados bien para trabajos forzados, los que eran sometidos a la esclavitud por deudas y quienes podíanser redimidos si familiares o amigos cubrían el monto del adeudo; finalmente existía la esclavitud voluntaria, ya sea de jefes de familia o hijos mayores que para aliviar las cargas hogareñas o para cubrir compromisos económicos de cualquier naturaleza, se vendían como esclavos recibiendo el precio de inmediato; esta clase de esclavos recibía un mejor trato por la índole de su esclavitud, pero sipor alguna circunstancia huía la persona y era detenida, llegaba a pagar con la vida o su acto libertario.

5.- LA FAMILIA: la base de la sociedad mexicana lo fue la familia; de ahí que se le protegiera jurídicamente con una serie de leyes y disposiciones que reglamentaban en cierta forma desde el matrimonio, y el nacimiento de los hijos hasta la muerte del jefe del hogar. El divorcio no...
tracking img