La sociedad y el mundo del trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio de las Ciencias Sociales.
La sociedad y el mundo del trabajo.

ÍNDICE

I. Introducción
El ser humano y la naturaleza
Trabajo y evolución humana
Naturaleza y desarrollo social
Trabajo y necesidad
II. La división social del trabajo
Desarrollo de la división del trabajo
III. Teorías de la organización
Teorías de la departamentalización
Teoría de laburocracia
Teoría de Touraine
Teoría general de la motivación
Teoría de los sistemas
IV. Organización y métodos de trabajo
Taylorismo
Estandarización
Racionalización
Fayolismo
Automatización
Nuevos métodos de trabajo
Introducción:
Aunque hay muchos puntos de vista al respecto, parece existir la opinión prácticamente generalizada de que la diferencia fundamental entre el hombre ylos demás animales de la naturaleza es la inclinación de aquél a investigar y modificar el mundo que lo rodea.
Lo cierto es que para subsistir y desarrollarse, el ser humano ha tenido que entender el funcionamiento de la naturaleza y encontrar la manera de modificarla para facilitar su vida cotidiana. Esto lo ha hecho mediante el trabajo.
Como parte integrante de la naturaleza, el ser humano esun ser natural. Sin embargo hay que reconocer que también es un ser social, puesto que no vive aislado; organiza su vida junto a otros hombres y mujeres, es decir, vive en comunidad.
El ser humano y la naturaleza.
Desde sus orígenes hace millones de años, los hombres se dieron cuenta de que para sobrevivir requerían adaptar la naturaleza a sus necesidades.
Acondicionaron cuevas parahabilitarlas, inventaron armas para defenderse de los animales, para cazarlos y obtener de ellos su alimento; buscaron la forma de separar la piel de las presas de caza para cubrirse, aprendieron a manejar el fuego, para calentarse y cocer los alimentos.
En síntesis, desde el inicio de su existencia el ser humano se ha caracterizado por actuar sobre la naturaleza para transformarla y de esa manerasatisfacer sus necesidades. A esa acción de transformar la naturaleza, se le llama: trabajo. Mediante el trabajo, el hombre se relaciona con la naturaleza.
Se puede definir al trabajo como la forma en que el ser humano transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades a partir de las condiciones naturales. De esa manera, el trabajo es la adecuación de la naturaleza a los requerimientos humanos.Gracias al trabajo, el hombre ha sembrado en zonas desérticas, ha abierto caminos en sitios antes inaccesibles, ha modificado las plantas y los animales (mediante la botánica y la genética) con objeto de hacerlos más adecuados para su alimentación, ha sobrevivido en el ártico y en el trópico y ha construido sociedades altamente industrializadas. Los ejemplos de la acción del ser humano sobre suentorno son inagotables.
A diferencia del resto de los animales, que con su sola presencia modifican a la naturaleza, los hombres se transforman también a sí mismos; superan su condición de animales naturales para convertirse en seres humanos.
Trabajo y evolución humana
¿Cuáles fueron los cambios que determinaron la transformación del mono en hombre?
De acuerdo con los estudiosos de las cienciassociales, el trabajo, junto con la convivencia social, ha jugado un papel clave en el proceso de la evolución del ser humano. El trabajo fue un papel decisivo en la transformación de los monos en humanos. Fue la necesidad de trabajar para modificar a la naturaleza y así encontrar medios de subsistencia, la que motivó que los monos antropomorfos pasaron por diversas etapas, hasta convertirse enseres humanos tal y como los conocemos ahora.
Algunas etapas evolutivas que Engels señaló como más destacadas en la transformación del mono en hombre. Aunque se les llama etapas, esto no significa que hayan ocurrido una después de otra; lo más probable es que se dieran de manera paralela a lo largo de la evolución humana.
Principales etapas de la transformación del mono en hombre.
Posición...
tracking img