Historia del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL

La evolución del derecho procesal civil la podemos agrupar en dos grandes etapas de la historia una de ella representada por el sistema español el se extendió hastala independencia y aun mas halla por la continuidad de las normas gracias a la autonomía del país hasta hoy.

Podemos decir q hubo una primera etapa en la península ibérica en la cual coexistierondos legislaciones las cuales afectaron notablemente a dos grupos sociales, esto se debió a la invasión de los romanos a los barbaros.
El código de tolosa o Eurico, el cual fue elaborado durante elreinado de Eurico el cual fue rey de los visigodos y primer rey independiente de España entre los años 466 y 484 este código era una recopilación de las normas consuetudinarias y ala ves fue elordenamiento de los visigodos, este código también fue adoptado por el sucesor de Eurico.
Con el pasar del tiempo y tras la invasión del imperio romano, se produce la fusión del ordenamiento de losconquistadores con el de los conquistados, para darle nacimiento al fuero juzgo o llamado también libro de los jueces, promulgado en el año 654 el cual fue considerado como una de las mas grandes obrasjurídicas de los tiempos, la edad media trajo consigo la etapa denominada del proceso común en la cual desaparece por completo la legislación unitaria para darle paso ala de cada señor feudal a esta etapasele suele denominar foral.
La importancia y el poder de los monarcas sobre los señores feudales se manifiesta también en el campo judicial. Alfonso el sabio unifico las disposiciones mediantes lasllamadas siete tablas, cuya tercera parte se ocupo en lo relativo al procedimiento siendo semejante se presento en América.
En 1567 por mandato de Felipe ll se elaboro una gran recopilación completadaposteriormente por la recopilación de las leyes de indias de 1680.

DERECHO PROCESAL EN COLOMBIA
Con la independencia no se creo un nuevo ordenamiento jurídico, si no que los estados adoptaron su...
tracking img