Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO

I. PODER Y DERECHO EN LA ETAPA PRERROMANA.

La etapa prerromana abarca el largo periodo comprendido desde los orígenes de la Tierra (hace unos 4600m.de años) hasta el siglo III a.C.

1. LOS ORÍGENES DEL PODER

DE LA SOCIEDAD TRANSHUMANTE A LA SEDENTARIA: Transición al Neolítico.
– Durante el Paleolítico el hombre era trashumante, vivía esencialmente de la caza ytenía que desplazarse constantemente en busca de presas. Durante el Paleolítico los grupos humanos eran pequeños dirigidos y organizados por el más fuerte, al que normalmente asesoraba el más inteligente (hechicero, druida, etc.).
– En el Neolítico (4500 a.C) aparecen las primeras comunidades con residencia fija, aumenta la demografía y la sociedad comienza a organizarse. Surge la economía deproducción; los hombres obtenían alimentos de la ganadería y la agricultura.

SOCIEDADES DE JEFATURA: Egipto y el valle del Indo.
– Las primeras grandes civilizaciones se dan en las zonas fértiles de Oriente, normalmente en la rivera de grandes ríos donde era fácil la agricultura. Estas sociedades tenían una organización preestatal, pero más avanzada que la sociedad igualitaria neolítica, seconocen como sociedades de jefatura, con una status jerárquicos autoritarios pero sin ningún tipo de aparato represivo para mantener el orden por la fuerza.
– Las más destacadas fueron la del valle del Indo y Egipto (rivera del Nilo).

PRIMERAS SOCIEDADES ESTATALIZADAS: Mesopotamia y China.
– En el caso de Mesopotamia, la organización de la sociedad era más avanzada que la sociedad de jefatura,podemos hablar ya de las primeras sociedades estatalizadas. Una de los motivos por los que probablemente la sociedad se estatalizó fueron los constantes enfrentamientos militares entre las distintas urbes.
– Sin embargo, la sociedad estatalizada más avanzada de oriente en la Antigüedad es la aparecida en China, en el río Amarillo, donde los terrenos eran muy fértiles. Confucio, contemporáneo deBuda y de Pericles, supuso una figura trascendental para esta sociedad, ya que transformó las bases organizativas de la sociedad china, luchó contra el feudalismo de su época en favor de un único Imperio con un solo rey, que debía ser aceptado por el pueblo.


LOS ORÍGENES DE LA POLIS.
– El desarrollo de la civilización en Occidente es notablemente más tardío, de hecho la civilización provienede Oriente y llega a Occidente sobre todo por la vía Mediterránea, gracias a pueblos comerciantes del Medio Oriente como los fenicios y los griegos. De esta civilización destacan los dorios, cuyos descendientes conquistarían la ciudad de Troya. En el siglo VI, los navegantes helenos llegaron a la Península Ibérica (Ampurias).conquistada Italia, los romanos logran expulsar de Sicilia a loscartaginenses, Tras la Primera Guerra Púnica. Roma derrotará definitivamente a Cartago en la Segunda Guerra Púnica.

– Los pueblos navegantes (fenicios y griegos primero, y cartagineses y romanos) que llegan a la parte occidental de de lo que hoy construiría Europa, se encuentran con unos pueblos que por lo general eran el resultado de la fusión de habitantes autóctonos con un tronco lingüístico común,del que también derivarán el sánscrito, el griego y el latín.
– A diferencia que en la actualidad, antiguamente la familia abarcaba un término mucho más amplio, no solo se limitaba relaciones de vínculos sanguíneos, sino que pertenecían a la misma familia (gens) todos los miembros con un antepasado común, con el mismo gentilicio, y no era un grupo cerrado, sino que podían entrar miembrosindividuales, reforzando la gens. También formaban parte de la gens los servidores y esclavos. Esta estructuración progresiva de las familias en grupos más amplios permitió ir formando grupos más extensos, hasta que ciertas familias se unían formando curias. La gens siguió aumentando y varias curias se agrupaban en una tribu, también con su culto particular, su jefe, sus asambleas y sus tribunales. Las...
tracking img