Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es en el contexto de los cambios económicos, sociales y políticos que acontecen durante los siglos XVI al XVIII, el renacimiento, las revoluciones industrial y francesa, la aparición del capitalismo, el cartesianismo, la reforma protestante, el racionalismo, que inician y se desarrollan las disciplinas sociales y en el que avanzaron hacia su carácter científico. En palabras de Kant, no es sinohasta el siglo XVII, en pleno Renacimiento, cuando se dan las condiciones sociales y culturales necesarias para que se produzca lo que llamó la revolución copernicana.
El renacimiento es, movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en laliteratura y las ciencias, tanto naturales como humanas. es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Se le llamó Renacimiento porque retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la EdadMedia. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo. En las artes se observa principalmente en Italia donde el artista toma conciencia del individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar losmodelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. Así, se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, quien dominó distintas ramas del saber, al igual que Miguel ÁngelBuonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante.
Surge así en Florencia el arte del Quattrocento llamado así por desarrollarse durante los años de 1400 (siglo XV). Durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco.
Humanismo: Este es un término hace referencia al sentimiento individual ycolectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.
En un plano más específico, el humanismo es unmovimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, que vino a sustituir poco a poco a la letragótica medieval. Este término significaba propiamente lo mismo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. El Humanismo propugnaba, frente al teocentrismo de la teología escolástica el antropocentrismo y los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundadaen las fuentes clásicas grecolatinas. Uno de sus exponentes es Erasmo de Rotterdam.
Algunos de los factores que favorecieron el desarrollo del humanismo fueron la invención de la imprenta, la acción de los mecenas entre los que destacan Lorenzo de Médicis y la creación de universidades y escuelas. Mientras que entre sus razgos destacan en antropocentrismo, la fé en el hombre, que no se...
tracking img