Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
1. FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
1. El cerebro
• Es el órgano que permite reconocer dónde estamos, qué entendemos, como manifestamos nuestros pensamientos, nuestras emociones, cómo aprehendemos el conocimiento, como procesamos la información, etc.
• Junto a la médula espinal constituyen el sistema nervioso central, y éste a su vez, junto con elS.N. periférico controlan toda actividad del cuerpo y mente humanos.
• Por su complejidad, capacidad de almacenamiento, proceso de información, y otras características tiene gran similitud con el trabajo de un computador.
2. Anatomía del sistema nervioso
Desde el punto de vista anatómico, el SN está compuesto por dos principales divisiones:
a) Sistema Nervioso Central.Constituido por los órganos que se alojan en la cavidad craneal:
• El cerebro, órgano esponjoso, que contiene varias estructuras especializadas.
• Cerebelo, Se compone de dos hemisferios y realiza diversas funciones, dirige reflejos como el equilibrio y la respiración, coordina las acciones del organismo.
• Protuberancia, es una masa nerviosa situada anteriormenteencima del bulbo.
• Bulbo raquídeo, y la protuberancia constituyen un conjunto indispensable, donde se encuentran la vía motriz que lleva a los músculos las ordenes de movimientos; y la vía sensitiva que lleva al cerebro las impresione periféricas que han de originar sensaciones.
• La medula espinal, realiza funciones sensitivas, integrativas y motoras, transmite impulsos alcerebro.
b) Sistema nervioso periférico
En éste sistema se distinguen dos sectores funcionales distintos: el sistema nervioso de la vida de relación y el de la vida vegetativa (simpático).
1.2.1 Las células
Es la unidad de vida anatómica y fisiológica más pequeña del organismo; esta constituida por membrana, protoplasma y núcleo.
Presentan formas diversascomo: esféricas, aplanadas, alargadas, irregulares.
El sistema nervioso humano está compuesto por billones de células, constituidas por: neuronas, células de neuroglia, y células de microglia.
a) Neuronas, o células nerviosas son altamente excitables, efectúan el trabajo de recibir y enviar informacion a otras partes del cuerpo. Se dividen en unipolares, bipolares, multipolares.Su producción de da en el periodo embrionario, duran tanto como el organismo al que pertenecen.
A pesar de sus diferencias, todas las neuronas mantienen ciertas características comunes, tales como:
- Cuerpo celular, es una masa de citoplasma de forma generalmente estrellada en cuya parte central se encuentra el núcleo de la célula. El núcleo contiene lainformación genética de la célula, es decir el programa que determina lo que puede hacer cada célula, en el acido desoxirribonucleico ADN.
- Dendritas, son prolongaciones protoplasmáticas, reciben mensajes provenientes de las células vecinas y pasan la información a otras células.
- Cilindro eje o axón. Se extiende como una fibra larga individual, es delgado y es mas largo quelas dendritas. Lleva mensajes de salida de la célula y los trasmite a las neuronas continuas o dirige un músculo o glándula para que ente en acción.
• Plasticidad neuronal, constituye la base para todo cambio. Es así que la conducta humana no es fija, no es estereotipada, la conducta por tanto es flexible lo que permite adaptarse a diferentes circunstancias. A su vez esta plasticidadsignifica que el hombre tiene la capacidad de poder “aprender”.
• La actividad, el cerebro humano es un centro increíblemente activo de actividad eléctrica durante toda la vida, incluso cuando se duerme.
• Los neurotransmisores, son liberadas por las neuronas, pueden generar corrientes eléctricas excitatorias o inhibidoras y las enzimas que los degradan aparecen de manera...
tracking img