Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Elementos formativos del Derecho indiano.
El derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en Indias, o sea, los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España. En élse comprendían: A) las normas creadas especialmente para las Indias (derecho indiano propiamente tal o municipal); B) el derecho castellano, utilizado a falta de disposiciones especiales, y C) elderecho indígena, propio de los aborígenes.
1635 Antonio de León Pinelo recopilación de 7.308 entregada al consejo de indias, promulgado en 1680 por Carlos II para regir en los dominios de ultramar dela corona castellana con el nombre de recopilación de leyes de los reinos de indias. Abundante legislación, muy extenso a causa del estilo de legislar de los castellanos, muy casuístico que sirve parala pluralidad de realidades raciales, culturales y económicas en indias, y la necesidad de organizar un mundo nuevo.
La corona comienza a dictar normas para la defensa de los aborígenes, leyes deburgos y Valladolid, de 1512 y 1513.
Desde los reyes católicos en adelante, la monarquía procuro crear en la tabula rasa una sistema político, religioso y económico que correspondiera a su concepciónabsolutista del poder, y para esto se necesitaba abundante legislación. Legislación centrada en el derecho público, y el derecho privado regido por el derecho castellano.
Ley criolla, legislacióncreada en américa. Autoridades en américa con facultades legislativas, las reales audiencias, las ordenanzas de virreyes y gobernadores que dictaban bandos, y alcaldes mayores con bandos locales. Lasordenanzas de los cabildos rigen la vida urbana. Corregidores.
Derecho canónico indiano. A contar del siglo XVI.
Además de la ley es de igual importancia jurídica la costumbre, criolla o indígena. Lacriolla es la usada por los españoles o criollos en indias. El derecho no abarca todas las situaciones, el actuar de los hombres se considera jurídicamente obligatorio, un patrón de conducta a...
tracking img