La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN ES VIKTOR FRANKL?

Dr. Viktor Emil Frankl 1905-1997

[pic]

Hijo de Gabriel Frankl, quien nació el 28 de marzo de 1861 en Porolitz, en la República Checa, a 80 Km. aproximadamente al norte de Viena, y Elsa Lión, nacida el 8 de febrero de 1879, en una región vitivinícola de Praga, donde se encuentran las embajadas extranjeras.
De recién casados vivieron en el Distrito 20, llamadoLeopoldstadt, considerado el Segundo Distrito judío de Viena. Su departamento se encontraba en Czerningasse 6.
Ahí nacieron sus tres hijos: Walter August, Viktor Emil y Stella Josefina.
Viktor Emil Frankl, nace el 26 de marzo de 1905. De pequeño en su familia le llamaban "Viky".
Cuando nació Viktor Frankl en Viena, la ciudad era una de las capitales majestuosas de Europa y el asiento principal delImperio Austro-Húngaro; una vasta unión de grupos nacionalistas, que no tenían un lenguaje común. Al ver el esplendor de la ciudad, a principios del S. XX, nadie hubiera imaginado que el poder de la monarquía y la unidad del Imperio, se estuviera desmoronando.
En su infancia Viktor asistió a la escuela primaria Volksschule, muy cerca de su casa en Czerninplatz. Viktor, era un niño más bienfrágil que se interesaba más por hablar sobre ideas que por jugar.
La familia a menudo iba al Prater, un parque de diversiones muy cercano a su casa, donde había una feria, jardines públicos, un circo, un zoológico y además estaba dotado con restaurantes y viñedos.
En su niñez, el sentimiento de amparo no le vino a través de reflexiones y cavilaciones filosóficas, sino más bien del entorno en quevivía. Tendría cinco años, cuando despertó un día soleado durante las vacaciones en Hainfeld; mientras todavía mantenía los ojos cerrados, lo invadió un sentimiento de inmensa felicidad y bienaventuranza de estar amparado, custodiado y protegido. En cuanto abrió los ojos, su padre se encontraba inclinado hacía él, sonriendo.

Viktor junto a sus hermanos.

[pic]

Tenía Viktor 9 años cuando empezóla Primera Guerra Mundial (1914 a 1918), y comentaba que la familia había aprendido a sobrevivir y a saber lo que era ser pobre.
En su adolescencia Viktor realizó sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de 1916 a 1924, donde manifestó una percepción aguda de la realidad humana y un interés especial por las ciencias. La orientación científica de aquel tiempo fue marcadamentemecánico-organicista.
Así un día, el profesor del curso de historia natural afirmó que: "la vida humana no era otra cosa que un proceso de combustión y de oxidación". Esta afirmación movió a Viktor a ponerse de pie y plantear inmediatamente la siguiente pregunta a su profesor: "Si es así, ¿cuál es el sentido de la vida humana?".
En los años de escuela, Viktor estudia filosofía natural y se dedica a lalectura de la Psicología Aplicada.
Crece su interés por el Psicoanálisis de Sigmund Freud, e inicia una correspondencia con él siendo aún estudiante de bachillerato. En la Revista Internacional de Psicoanálisis, Freud presentó el trabajo científico de Frankl sobre "La mímica como afirmación y negación".
Pronuncia su primera conferencia sobre "El sentido de la vida" en el grupo de estudios filosóficosde la Universidad Popular de Viena.
En 1925, se distancia del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler. Participa en el III Congreso de Psicología Individual en Dusseldorf; Frankl expone una idea "no ortodoxa" (no debe entenderse a la neurosis sólo como un medio, sino también como una expresión de la persona). Primera vez que emplea en una conferencia académicael concepto de "Logoterapia".
Posteriormente, en 1927, Viktor Frankl en compañía de Rudolf Allers y Oswald Schwarz el fundador de la medicina psicosomática, toma distancia también en relación con Adler. Viktor se dedica con entusiasmo a la lectura del libro de Max Scheler: "Formalismo ético y la ética no formal de los valores".
En su adultez funda los Centros de Asesoramiento para la...
tracking img