Historia del desarrollo histórico de la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
“UPIICSA”
UNIDAD PROFECIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

CONTEXTO OCCIDENTAL DE LA INGENIERIA
TRABAJO No. 2
-Historia del desarrollo histórico de la ingeniería industrial.
-Campos de trabajo y actividades del Ingeniero Industrial.

HISTORIA DE LAS CUATRO ETAPAS DE DESARROLLO HISTORICO DE LA INGENIERIAINDUSTRIAL
La ingeniería como aplicación práctica de los primeros científicos, floreció en la era de las construcciones estáticas, la agrimensura (rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites), la planificación de canales de riego y proyectos de estructuras. La agrimensura de la construcción de edificios estimulo el desarrollode la geometría.
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles  y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos,etc..

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó  con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar susproductos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y  construyeron los primerosedificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Seguidos por los especialistas en irrigación, estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como  las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares  encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación a tenido enel desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España  progresaron más rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.
En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance.
Los campos más importantes de laingeniería aparecieron así: militar,  civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas, siendo las ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevo.
Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar  se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cada periodo de la historia hatenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería. Es preciso recordar que durante nuestro crecimiento aprendemos a considerar normal quizá no sea más que una moda pasajera social o económica que representa un punto en el tiempo.
La construcción de las pirámides de Egipto, la mayor delas cuales erigió hace mas de 2000 años antes de Euclides (la brillante codificación de los conocimientos geométricos existentes que realizo Euclides alrededor del año 300 A.C.) exigió una extraordinaria capacidad para comprender las reglas de la geometría y medir ángulos.
Los ingenieros romanos no practicaban ensayos cuantitativos para determinar la resistencia de los materiales sometidos aesfuerzos de extensiones, compresión o corte. Éstos construyeron gigantescos acueductos, con cautela y sentido común sin embargo, los romanos erigían hasta alturas peligrosas, casas de apartamentos que a menudo se venían abajo. (No supieron medir la resistencia de los materiales, por ejemplo el caso de una viga depende de la forma tanto como el área de su sección transversal, no supieron nunca...
tracking img