Historia del dibujo técnico. grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde hace miles de años el hombre expresa ideas por medio de líneas y marcas impresas sobre alguna superficie, lo que normalmente conocemos como dibujos.
Se entiende por lo tanto el dibujo como una representación grafica de objetos, de igual modo es un lenguaje gráfico con el que se expresan ideas y pensamientos.
El dibujo se desarrolla como lenguaje universal en dos vertientesa lo largo de la historia, por un lado el dibujo artístico, que se refiere a la expresión de ideas u objetos reales o imaginarias de naturaleza cultural. Por otro lado el dibujo técnico, que expresará ideas de naturaleza práctica, se centrará en la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramasde la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología, ya que estas representaciones se centran en comunicar conceptos técnicos relativos a la fabricación.
Este dibujo técnico industrial se suele aplicar a varios tipos de áreas según su contenido, mecánica, aeronáutica, eléctrica, electrónica, estructural, de diseño de tuberías o al dibujo arquitectónico.

[pic]
GRECIA

Sedice en el año 600 a.C que el fundador de la filosofía griega, Tales de Mileto, también famoso por sus conocimientos de astronomía, introdujo la geometría en Grecia, la cual aprendió en Egipto. Sin embargo no hay ningún escrito, los conocimientos que se poseen proceden de la Metafísica de Aristóteles.
Se cuenta de él que midió la altura de una pirámide de Keops en Egipto, teniendo en cuenta lasombra de la misma, en el momento en que su propia sombra media exactamente lo mismo que él. Para ello utilizó el llamado primer teorema de Tales en el que se enunciaba que: “Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes”
El cociente entre los lados A y B del triángulo pequeño es el mismo que el cociente entre los lados D y C en eltriángulo grande. Esto es, que como por el teorema de Tales ambos triángulos son semejantes, se cumple que:
[pic]
Esto es la base de la geometría descriptiva y uno de los principios del dibujo técnico.

Se destaca también en este mismo siglo a Pitágoras, otro filósofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platón. Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios,Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras,que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".
[pic]
Teorema de Pitágoras Elementos Libro I prop. 47, versión castellana de Zamorano (1576)
[pic]

En el año 300 a. C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal Los Elementos de geometría, es un tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobrematerias como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de "Los elementos" haya sido demostrado por primera vez por Euclides perola organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él.
1. Por dos puntos diferentes sólo se puede trazar una línea recta.
2. Todo segmento rectilíneo se puede prolongar indefinidamente.
3. Con un centro y un radio dado sólo se puede trazar una circunferencia.
4. Todos los ángulos rectos son iguales.
5. Si una recta corta a otras dos formando a un lado...
tracking img